MENÚ
MALDITO BULO

No, esta mujer musulmana no es una “cantante catalana” ni de las favoritas para el Benidorm Fest con su canción “En el nom de Al·là”: lo publica una cuenta que se define como “parodia”

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se está difundiendo como real un tuit que asegura que una “cantante catalana” ha presentado una canción para el Benidorm Fest llamada “En el nom de Al·là”
  • No existe una “Jasmine Agrabah” dentro de los preseleccionados para el Benidorm Fest y la cuenta que lo publica se define como “parodia”
  • La imagen que se comparte junto al tuit de una mujer con velo procede de una publicación de 2009 de la revista británica Emel sobre la cultura musulmana británica

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

“La cantante catalana Jasmine Agrabah parte como favorita para ganar el Benidorm Fest (...) con su canción ‘En el nom de Al·là’”. Este es el tuit que se está difundiendo junto a una foto de una mujer con velo procedente de la cuenta de Twitter (ahora X) Lucero Gómez que asegura que es ciberactivista de SUMAR. Pero es un bulo. No existe ninguna “Jasmine Agrabah” entre los artistas preseleccionados para la tercera edición del Benidorm Fest. La cuenta que lo publica se define como “parodia”. Además, la imagen que comparte de la mujer con velo procede de una publicación de 2009 de la revista británica Emel, dedicada a informar sobre la cultura musulmana británica. 

No hay ninguna “Jasmine Agrabah” en el Benidorm Fest

El mensaje que se difunde en redes junto a una imagen de una mujer con velo asegura que es una “cantante catalana” y una de las favoritas para el Benidorm Fest con una canción llamada “En el nom de Al·là”. “Muy representativa de la cultura y de la mujer española” o “¿Pero tiene el C1 de catalán?” son algunas de las respuestas al tuit. 

La publicación asegura que la cantante se llama Jasmine Agrabah, pero no existe ninguna cantante con este nombre entre los 16 artistas de la tercera edición del Benidorm Fest. “Ágrabah” es la ciudad ficticia donde se desarrolla la película de Aladdin y “Jasmine” es el nombre de la princesa. 

El mensaje lo publica una cuenta que se define como “parodia”

La publicación procede de la cuenta de Twitter (ahora X) llamada Lucero Gómez. En su biografía asegura que es una “ciberactivista para SUMAR”, pero también se define como una cuenta “parodia”

Cuenta que publica el tuit. 

Mediante una búsqueda inversa de la imagen que se comparte junto al tuit, encontramos que procede de una publicación de junio de 2009 de la revista británica Emel. Esta revista se dedicaba a compartir contenidos sobre la cultura musulmana británica. 

Publicación de 2009 de la revista británica Emel. 

Por tanto, es un bulo que una “cantante catalana” llamada Jasmine Agrabah sea una de las favoritas en el Benidorm Fest con una canción llamada “En el nom de Al·là”. No existe ninguna “Jasmine Agrabah” entre los preseleccionados para el Benidorm Fest, la cuenta que lo publica se define como “parodia” y la imagen que se comparte junto al tuit de una mujer con velo procede de una publicación de 2009 de la revista británica sobre cultura musulmana Emel. 




Primera fecha de publicación de este artículo: 22/01/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.