MENÚ
MALDITO BULO

La narrativa sin evidencias que dice que Alexei Navalny ha fallecido por vacuna contra la COVID-19 de ARN mensajero

Publicado
Claves
  • Mensajes en redes dicen, sin aportar evidencias, que Alexei Navalny falleció por vacunas contra la COVID-19 de ARN mensajero
  • Las vacunas de ARNm no están aprobadas en Rusia, donde vivió Navalny desde 2021 hasta su muerte
  • Se desconocen las causas de muerte de Navalny y si estaba vacunado contra la COVID-19
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Literatura científica

Alexei Navalny murió por la vacuna COVID. ¿Por qué culpar a Putin por algo que Navalny se hizo al tomar una vacuna experimental de ARNm?”. “Navalny tenía cinco vacunas de Pfizer y murió de un coágulo de sangre”. Mensajes en redes sociales afirman que el opositor ruso Alexei Navalny, que murió el 16 de febrero de 2024, falleció como consecuencia de la administración de vacunas contra la COVID-19 que usan tecnología de ARN mensajero (ARNm).

No hay evidencias que sostengan esos mensajes. La causa de la muerte de Navalny y su estado de vacunación se desconocen a fecha de publicación de este artículo. En cualquier caso, entre las vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud de Rusia no hay ninguna de ARNm. Navalny fue arrestado en Rusia el 16 de enero de 2021, 20 días después de que se aprobaran las vacunas COVID-19 de ARNm en Alemania, donde estuvo antes de ir a Rusia, pero en ese momento sólo se administraban a mayores de 80 años y personal sanitario. 

La causa de la muerte de Navalny es desconocida, a 21 de febrero de 2024

Los mensajes con los que circula esta narrativa antivacunas dicen que Navalny falleció a causa de la vacuna contra la COVID-19 de ARNm. Otros afirman que murió por un coágulo de sangre tras recibir cinco dosis de Pfizer, una de las dos vacunas que usa ARNm frente a la COVID-19.

Estos mensajes en redes no aportan ninguna evidencia que sostenga que la muerte de Navalny estuviese relacionada con estas vacunas.

De hecho, a 21 de febrero de 2024, la causa de su muerte sigue siendo desconocida. Tass, agencia de noticias de Rusia, comparte la descripción del suceso por parte del Servicio Ruso de Prisiones, en la que no especifica el motivo concreto de la muerte: “El 16 de febrero de 2024, el convicto Navalny A.A. se encontró indispuesto tras un paseo, perdiendo el conocimiento inmediatamente después. El personal médico de la institución llegó inmediatamente y se llamó a una ambulancia. Se llevaron a cabo todas las medidas necesarias de resucitación, que no devolvieron un resultado positivo. Los doctores de la ambulancia declararon la muerte del convicto y se están estableciendo las causas de muerte”.

Medios de comunicación internacionales están haciendo un seguimiento de lo que se sabe sobre la muerte de Navalny o sobre las circunstancias en las que esta ocurrió. Por ejemplo, según NYTimes, los colaboradores de Navalny consideran que su salud estaba deteriorándose por las condiciones de la cárcel. La agencia Reuters indica que, según la información facilitada a familiares del fallecido y citando al director de la Fundación Anticorrupción, Navalny murió por el “síndrome de la muerte súbita” (una categoría paraguas para personas, aparentemente sanas, que han fallecido de una parada cardíaca repentina).

No hay vacunas contra la COVID-19 de ARNm aprobadas en Rusia

En el mundo existen dos vacunas contra la COVID-19 de ARNm aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, y Spikevax, de Moderna. Ninguna está aprobada por el Ministerio de Salud de Rusia y, por lo tanto, no se administran en el país.

En el portal de información del coronavirus del Ministerio ruso aparecen cuatro vacunas aprobadas: Sputnik V y Sputnik Light, ambas de adenovirus; EpiVacCorona, de proteína; y CoviVac vaccine, de virus inactivado. Ninguna emplea la tecnología ARN mensajero.

Navalny en Alemania: 20 días en los que había vacunas aprobadas, pero solo para población anciana y personal sanitario

Ante la imposibilidad teórica de recibir vacunas de ARNm en Rusia, donde residió Navalny en sus últimos años de vida, los perfiles que hacen circular esta narrativa argumentan que este permaneció en Alemania antes de su arresto, país donde las vacunas COVID-19 de ARNm sí estaban aprobadas. 

Se desconoce si Alexei Navalny recibió alguna vacuna contra la COVID-19. Aunque hubo un total de 20 días (del 27 de diciembre de 2020 hasta el 17 de enero de 2021) en los que su estancia en Alemania coincidió con la administración de vacunas ARNm, estas se seguían administrando exclusivamente a personal sanitario y personas mayores de 80 años. Navalny no cumplía ninguno de estos requisitos. Explicamos a continuación estas fechas:

En cualquier caso, y suponiendo que Navalny recibiera alguna vacuna en esa fecha, los efectos adversos a los que se refiere esta narrativa sin evidencias habrían aparecido más de tres años después de la fecha de vacunación. En realidad, los efectos adversos demostrados de las vacunas suelen aparecer durante los primeros días tras la administración, según explica la OMS.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.