MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos sobre las ayudas ingresadas a mariscadores y mejoras retributivas anunciadas a sanitarios de la Xunta de Galicia días antes de las elecciones

Publicado
Claves
  • El 15 de febrero la Xunta de Galicia ingresó una ayuda de 550 euros a miles de mariscadores y el 16 envió SMS a sanitarios anunciando “mejoras retributivas”, ambos casos días antes de las elecciones autonómicas
  • Las ayudas a mariscadores se aprobaron en enero y se ingresaron el 15 de febrero, mientras que las mejoras retributivas de sanitarios provienen de unos acuerdos alcanzados en abril de 2023 y están incluidas en los presupuestos de 2024
  • Desde la Consellería de Sanidade nos afirman que la comunicación por SMS con los trabajadores del Sergas es “fluida y habitual”

Comparte
Categorías
Política
Salud
Trabajo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Unos días antes de las elecciones autonómicas de Galicia, el 15 de febrero de 2024, la Xunta ha ingresado una ayuda de 550 euros a miles de mariscadores. Un día más tarde, el 16, personal sanitario del Servicio Gallego de Sanidad (Sergas) recibió una serie de SMS anunciando “mejoras retributivas” en su salario.

A raíz de estas informaciones han circulado contenidos que afirman, por ejemplo, que la Xunta de Galicia ha anunciado estas ayudas y subidas de salarios “a horas de unas elecciones”. Las ayudas ingresadas a más de 7.000 mariscadores se aprobaron en enero y se ingresaron el 15 de febrero.

En cuanto a las mejoras retributivas a los sanitarios, se alcanzaron mediante unos acuerdos a los que se llegó en abril de 2023 y que se han incluido en los presupuestos de Galicia de 2024. Sumar afirma haber denunciado ante la Junta Electoral el envío de estos mensajes al personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas) a dos días de las elecciones y Vox dice haber presentado otra denuncia ante la Junta Electoral de Galicia por las ayudas ingresadas a mariscadores.

Las ayudas a mariscadores se aprobaron el 25 de en enero y se ingresaron el 15 de febrero

El 15 de febrero, tres días antes de las elecciones gallegas, varios medios publicaron que el Gobierno de la Xunta había ejecutado el pago de una ayuda de 550 euros a más de 7.000 mariscadores.

Según la Cadena Ser, el 25 de enero se aprobó “una partida de 4,4 millones de euros en ayudas al sector del marisqueo”, y el presidente de la Xunta Alfonso Rueda anunció que los beneficiarios de esta ayuda serían profesionales del sector del marisqueo que hubiesen visto mermados sus ingresos debido a la mortalidad del marisco en las costas de Galicia. Por su parte, el Faro de Vigo decía que “la asignación se hará efectiva en febrero, según Alfonso Rueda”.

Unos días más tarde, el 1 de febrero, se publicaron estas ayudas de la Consellería do Mar en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Como se explica ahí, se trata de una “concesión directa de ayudas de carácter extraordinario” debido a “las pérdidas ocasionadas por la mortalidad severa en las poblaciones de bivalvos de interés comercial” en las costas gallegas.

Captura del DOG en el que se anuncian los requisitos de estas ayudas.

Ahí también se especifica que la ayuda consiste en una cuantía fija de 550 euros.

Fue la propia Consellería do Mar, tal y como se detalla en el DOG, la que elaboró un listado con las personas que cumplían los requisitos para acogerse a esta ayuda y que publicó el 5 de febrero. A partir de ahí, los beneficiarios tenían un plazo de cinco días naturales para aceptar la ayuda. Finalmente, como decimos, la cuantía se ingresó el día 15.

En Maldita.es hemos contactado con Presidencia de la Xunta y nos afirman que “se lleva trabajando de la mano del sector para concretar estas medidas desde muy atrás” en el tiempo. Aseguran que se consensuó con las federaciones de cofradías de pescadores la petición “al Ejecutivo central de declaración como zonas catastróficas de las rías gallegas por la mortandad del marisco debido a las lluvias del pasado otoño”.

También dicen que desde la Consellería do Mar se actuó “con la mayor premura elaborando un Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Marisqueo en Galicia 2024-2025 en el que se recogen actuaciones a corto, medio y largo plazo, entre las cuales está esta línea de ayudas”. Y añaden que el documento “fue presentado en enero para que estas ayudas llegaran con la mayor agilidad a sus beneficiarios”.

Las mejoras retributivas del personal sanitario se alcanzaron en un acuerdo en abril de 2023

Además de las ayudas a los mariscadores, también se han publicado muchos contenidos sobre una serie de SMS recibidos por el personal sanitario del Sergas anunciando “mejoras retributivas”, tal y como adelantó El Salto el 16 de febrero. 

Desde la Consellería de Sanidade afirman a Maldita.es que con el envío de los mensajes este departamento “informa a los trabajadores de los cambios que tendrán en su nómina de febrero”. Y añaden: “Estos cambios derivan del acuerdo firmado por unanimidad en mesa sectorial en abril del año 2023, e incluidos en los presupuestos de 2024”.

Se refieren a los acuerdos de mejoras en las condiciones de trabajo y retributivas alcanzados en la mesa sectorial el 20 de abril de 2023 con los que, entre otras cosas, se modificaban las retribuciones relativas a las guardias y a la atención continuada. Este es el aumento que, según la Xunta, notifican esos SMS. En el artículo 23 de la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2024 se incluyen esas mejoras retributivas.

Desde la Consellería también afirman a Maldita.es que “siempre que hay cambios se informa a los trabajadores” y que “la comunicación con el personal del Sergas vía SMS es fluida y habitual en asuntos de interés para los trabajadores, como es el caso de las oposiciones, las inter-sustituciones, los concursos de traslados, etc”.

Sobre las personas a las que les llegaron estos mensajes, Presidencia de la Xunta de Galicia señala a Maldita.es que “se enviaron a aquellos trabajadores y trabajadoras implicadas”, de manera personalizada, y que “desde la pandemia, el departamento de Recursos Humanos utiliza los SMS con vía para realizar comunicaciones diversas”.

Según El Salto, los mensajes enviados incluían textos como este: “Mejoras retributivas 2024: Se le abonarán a partir de esta nómina el incremento de las noches en los días laborables en un 7,9% y festivos y noche prefestiva de sábado del 15,71%. Las noches de viernes serán abonadas como festivas”.

Sumar afirma haber denunciado los SMS del Sergas a la Junta Electoral

El mismo día en que se conoció el envío de SMS a los sanitarios por parte de la Xunta, Sumar publicó un mensaje en su cuenta de Twitter (ahora X) en el que muestran un escrito dirigido a la Junta Electoral. Una publicación acompañada de este texto: “Quedan dos días para que no puedan hacer más. Pero en Sumar Galicia no estamos dispuestas a pasarles ninguna”.

Captura de la publicación de Sumar el 16 de febrero.

En su escrito Sumar afirma que “estas mejoras salariales fueron obtenidas en abril del año pasado y se anuncian a dos días de las elecciones” y añaden que “no hay ningún tipo de justificación para hacer un anuncio a dos días de las elecciones autonómicas cuando la subida salarial se aprobó hace meses”.

También afirman que “aunque pudiese considerarse un acto propio del funcionamiento normal de una institución pública, su difusión a dos días de las elecciones no puede considerarse imprescindible para el funcionamiento del mismo” y dicen que así “se ha pronunciado de manera reiterada la doctrina de la Junta Electoral Central (JEC)”.

Como ejemplo hacen referencia a una resolución de la JEC del 27 de septiembre de 2012, que suspendió la campaña sobre el "Decálogo de dereitos das persoas maiores" hasta que finalizase el proceso electoral. En la resolución añadían que “no contiene ninguna información novedosa ni sujeta a plazos que hiciera exigible e inaplazable su difusión antes de la celebración de las elecciones”.

Vox afirma haber denunciado a Alfonso Rueba y al PP de Galicia por, supuestamente, “vulnerar la ley electoral”

Vox también afirma haber enviado una denuncia a la Junta Electoral de Galicia por las ayudas de 550 euros ingresadas a los mariscadores, en la que pide abrir un expediente sancionador al presidente de la Xunta y candidato a las elecciones, Alfonso Rueda. Según el partido, Rueda habría vulnerado así “el principio de neutralidad contenido en el artículo 50 LOREG”, la Ley de Régimen Electoral General.

Captura de la publicación de Vox el 16 de febrero.

El punto 2 del artículo 50 de la LOREG al que hace referencia Vox afirma los siguiente: 

“Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”. 

Captura del artículo 50 de la Ley de Régimen Electoral General.

En Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con la Junta Electoral Central. Actualizaremos este artículo en el caso de obtener respuesta.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.