MENÚ
MALDITO BULO

No, Arnaldo Otegi no ha tuiteado "jamás conseguimos tanto sin desperdiciar ni una bala"

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un tuit que atribuyen al dirigente de EH BIldu, Arnaldo Otegi en el que diría: "Porque jamás conseguimos tanto sin desperdiciar ni una bala". Pero es un bulo.
  • El nombre de usuario de la cita falsa (@Arnaldo_) no coincide con el usuario de la cuenta de Twitter (ahora X) de Otegi (ArnaldoOtegi).
  • Siempre se mueve la misma captura y no hay rastro de ese tuit ni en versiones archivadas ni en respuestas que indiquen que haya sido borrado. EH Bildu asegura que la captura "es mentira".
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Tras el apoyo de EH Bildu al primer paso del proyecto de ley de presupuestos del Gobierno de Sánchez ha empezado a circular, especialmente en WhatsApp, una captura de un tuit atribuido al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el que dice: "Porque jamás conseguimos tanto sin desperdiciar ni una bala". Es un bulo por el que nos estáis preguntando en nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319).

El nombre de usuario de la captura no coincide con el de Arnaldo Otegi

El handle (el nombre después de la @) que aparece en la captura del tuit no es el de la cuenta de Arnaldo Otegi: en el de la captura es @Arnaldo_ y el del coordinador de EH Bildu, que además es una cuenta verificada, es @ArnaldoOtegi.

Circula siempre la misma captura y no hay ningún rastro del tuit

Además, la captura del tuit que circula siempre es la misma, con el mismo número de retuits y el mismo número de me gusta y aparece siempre retuiteado por un usuario que se llama EL TALAVERANO. Además no hemos encontrado ningún rastro de que el supuesto tuit haya existido. Ni versión archivada, ni caché, ni ninguna respuesta en Twitter a esa frase de un personaje público que sí hubiera dejado un rastro aunque el tuit hubiera sido borrado posteriormente.

EH Bildu niega que sea real

Nos hemos puesto en contacto con el equipo de prensa de EH Bildu que nos dice que la captura que está circulando es "mentira".

Primera fecha de publicación de este artículo: 15/11/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.