“Quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera, y hacer burbujas de amor por donde quiera [...] Pasar la noche en vela, mojado en ti”. Seguro que has bailado muchas veces la canción ‘Burbujas de amor’ de Juan Luis Guerra y quizá has oído hablar que esta letra en realidad esconde una metáfora sexual.
El artista dominicano ha negado el carácter “libidinoso” de la canción y así lo ha defendido durante años cuando le han preguntado sobre ello. Ha dicho en numerosas entrevistas que se inspiró en un fragmento del libro ‘Rayuela’, del escritor Julio Cortázar, que dice así: “A mí me parece que los peces ya no quieren salir de la pecera, casi nunca tocan el vidrio con la nariz”.
A lo largo de los años, Guerra ha repetido varias veces que se trata de una referencia a un fragmento de ‘Rayuela’ y que “no es en absoluto libidinosa”
En una entrevista para el medio argentino Clarín en 2009, a Juan Luis Guerra le preguntaron por el significado de la frase. El artista respondió que “no es en absoluto libidinosa” y que muchísima gente hizo su propia versión. Aclaraba que él no tenía “nada que ver” con estas otras interpretaciones “aún cuando es una canción romántica y sensual”.
En la entrevista también decía que la letra de ‘Burbujas de Amor’ está inspirada en un fragmento del libro ‘Rayuela’ de Julio Cortázar en el que una personaje (La Maga) dice “algo así como que quisiera ser un pez para tocar su nariz en la pecera” y que eso le encantó.
Es algo que el dominicano ha defendido desde hace más de 30 años, cuando se lanzó la canción. En la hemeroteca del diario El Tiempo, de Colombia, figuran unas declaraciones de 1992 en las que dice que “Burbujas de amor salió de un libro de Cortázar, ‘Rayuela’, que en alguna parte relata: A mi me parece que los peces no quieren salir de la pecera, casi nunca tocan el vidrio con la nariz”.
Este es el fragmento de ‘Rayuela’ al que hace referencia la canción [pág. 107]:
Juan Luis Guerra ha negado las interpretaciones de carácter sexual en varias entrevistas como en 2014 en El Mundo o en 2015 para BBC Mundo antes de un concierto en Londres. Le comentaron que había personas que consideraban la letra “sexista” y atribuían un doble sentido a “tocar mi nariz en tu pecera”. Guerra contestaba que se basaba en la imagen poética del fragmento de ‘Rayuela’ y no en la “otra connotación” que le habían dado.
Cuando compuso el disco estaba muy influenciado por escritores como Cortázar, Lorca o Neruda
La canción ‘Burbujas de Amor’ fue incluida en el álbum ‘Bachata Rosa’ de 1990, que se convirtió en un éxito mundial y popularizó el género. La periodista Leila Cobo le dedicó un capítulo completo del libro ‘La fórmula “Despacito’ que publicó en 2021 que incluye unas declaraciones de Juan Luis Guerra y Roger Zayas, su compañero en el grupo 4.40, en las que hablan del proceso de creación del disco.
Juan Luis Guerra decía que durante la composición, muchas veces se inspira en algo que ha leído o que ha visto, y este fue el caso de ‘Burbujas de Amor’, que salió del fragmento de la pecera en ‘Rayuela’.
En el libro, su compañero Roger Zayas también secunda la versión de los versos de Cortázar y cuenta que, durante esa época, Guerra estaba “muy metido en la poesía y muy metido con Cortázar, Lorca y Neruda”. También comenta que otra de las letras del álbum la inspiró en un poema de Pablo Neruda.
Por lo tanto, ‘Burbujas de Amor’ de Juan Luis Guerra fue inspirada en unos versos de Julio Cortázar, tal y como ha defendido el artista en numerosas entrevistas y no esconde una metáfora sexual.