“Así es, [Mikel Arteta] aparece en la lista de visitantes a la isla de Jeffrey Epstein”. Con mensajes de este tipo se difunde en redes sociales que el entrenador de fútbol Mikel Arteta aparece “en los documentos de Epstein”. También se está compartiendo una imagen de una lista de las celebridades que supuestamente habrían viajado a la isla de Jeffrey Epstein, entre las que se encuentra el exfutbolista. Pero es un bulo. En los documentos oficiales publicados el 3 y 4 de enero no aparece el nombre de Mikel Arteta y tampoco aparece en los registros de los vuelos a la isla del magnate entre los años 1995 y 2019.
Mikel Arteta no aparece en los documentos desclasificados publicados el 3 y 4 de enero de 2024
El nombre de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, no aparece en los documentos desclasificados por un juzgado de Estados Unidos el 3 y 4 de enero de 2024 y que antes se encontraban bajo secreto de sumario. Si buscamos el apellido “Arteta” en el primer lote de documentos de 943 páginas no se obtiene ningún resultado.
Tampoco aparece mencionado Mikel Arteta en el segundo lote de documentos publicados por Axios en un documento de 328 páginas este 4 de enero.
Como ya os hemos contado en Maldita.es, que el nombre de algunas personas aparezcan en estos documentos no significa que hayan sido acusados de cometer un delito.
El nombre del entrenador tampoco aparece en el registro de vuelos a la isla publicado por Business Insider
Politifact y Reuters, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, publicaron el conjunto de datos que recopila cada vuelo que tomó Epstein en sus jets privados hacía su isla.
Business Insider creó un buscador de estos registros que incluían vuelos desde 1995 hasta 2019. El entrenador no aparece en los registros de estos vuelos, aunque algunos contenidos hayan incluido su nombre en una lista de nombres de famosos que circula en redes al menos desde febrero de 2023.
En este listado que supuestamente incluye a “pedófilos” y clientes de Epstein que habrían viajado a su isla ubicada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos ha sido difundido en redes relacionándolo con los documentos desclasificados y en él aparece el nombre de Mikel Arteta.
Sin embargo, esta imagen se difunde sin aportar ninguna prueba del documentos al que pertenece y en los documentos judiciales publicados el 3 de enero no se incluye ni esa ni ninguna otra “lista de pedófilos”, y muchos de los nombres que aparecen en la imagen que se difunde no aparecen en ellos.
Por tanto, es un bulo que Mikel Arteta aparezca en los documentos judiciales sobre Jeffrey Epstein publicados el 3 y 4 de enero de 2024. El entrenador tampoco aparece en los registros de vuelos a la isla de Epstein.