“Isabel Díaz Ayuso propone a Benjamin Netanyahu para el Premio Nobel de la Paz”. Así comienza el texto que se está difundiendo en redes sociales como si fuera real y que afirma que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha propuesto al primer ministro israelí para este galardón. Es un bulo. El relato comienza con el encabezado “Narbona Today”, que hace referencia al diario satírico El Mundo Today. En respuesta a una usuaria, Rafael Narbona, el autor del mensaje, afirma que todas las supuestas “noticias” de Narbona Today son “rigurosamente falsas”. Además, es el Comité Noruego del Nobel el que se pone en contacto cada año con expertos para que presenten candidatos a estos premios en un proceso que comienza cada mes de septiembre.
Los textos de “Narbona Today” son falsos
El texto lo ha publicado en Twitter (ahora X) Rafael Narbona y afirma que Ayuso ha convocado “una rueda de prensa para comunicar que ha escrito a la Academia Sueca, proponiendo a Benjamin Netanyahu como próximo Premio Nobel de la Paz”. Se está difundiendo como si fuese real tanto en esta red social como en otras.
Si nos fijamos, vemos que el mensaje comienza con un encabezado en el que pone “Narbona Today”, haciendo referencia al diario de humor El Mundo Today. En respuesta a una usuaria que le dice que reivindica “más medios con la rigurosidad del Narbona Today”, el autor le responde que “todas las noticias son rigurosamente falsas”.
No hay rastro de esta supuesta propuesta más allá de esta publicación que se difunde. Además, es el Comité Noruego del Nobel el que, cada año, pide a “miembros de academias, profesores universitarios, científicos, anteriores premios Nobel y miembros de asambleas parlamentarias, entre otros, que presenten candidatos para los premios Nobel del año siguiente”. Una vez que reciben todas las nominaciones, los responsables de la selección de candidatos son los comités Nobel de las cuatro instituciones que otorgan los premios.
No es la primera vez que un texto suyo bajo el mismo encabezado se difunde como si fuese real. En otra ocasión os contamos que Jorge Bustos, subdirector de El Mundo, no había dicho que Ayuso “está a la altura de Isabel la Católica”.
En definitiva, es un bulo que Isabel Díaz Ayuso haya propuesto a Benjamin Netanyahu para el Premio Nobel de la Paz: es un relato “satírico” publicado en Twitter que se está difundiendo como real.
Primera fecha de publicación de este artículo: 05/12/2023