A raíz de las protestas frente a la sede del PSOE en Madrid, se ha viralizado este vídeo en el que se afirma que la Policía Nacional aparece lanzado gas lacrimógeno contra los manifestantes. En el vídeo se puede ver cómo un agente antidisturbios lanza, supuestamente, un bote de gas lacrimógeno.
Según el atestado policial, que recogen varios medios de comunicación, la Policía Nacional sí empleó botes de humo inocuos y, más adelante, gases lacrimógenos. Pero, según los expertos consultados por Maldita.es, en este vídeo específico se trataría de un bote de humo disuasorio.
El atestado policial recoge que sí se empleó gas lacrimógeno aunque este vídeo sería de humo
Distintos medios recogen la información contenida en el atestado policial. Europa Press reporta que “los agentes usaron botes de humo (fumígenos inocuos) y, en las últimas cargas, también gas lacrimógeno” cuando los manifestantes intentaron superar la barrera policial. El País incluye la misma información. Por su parte, El Independiente publica que solo se "lanzó un único bote lacrimógeno y que el resto que se han podido ver en redes sociales eran de humo".
¿Por qué este vídeo viral no sería gas lacrimógeno?
Maldita.es se puso en contacto con Paula Carriba, coordinadora académica del Grado en Criminología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, para analizar la escena. “El uso de botes de humo, que es lo que aparece en las imágenes, y por el cual hay algunos agentes que se tapan con una simple braga del cuello, se usa para disipar a los asistentes y dificultarles la visión. De ahí que no lleven ningún tipo de protección a mayores”, dice Carriba.
La académica, en cualquier caso, apunta que “nadie podrá corroborárselo con total seguridad si no estaba allí”.
Qué dice la ley sobre el uso de gases lacrimógenos
En España la regulación sobre el uso de gases lacrimógenos no está definida en la ley, pero la ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza', contempla pautas para su empleo. Preguntados por cómo se regula en nuestro país la utilización de este material, el Ministerio del Interior detalla a Maldita.es que "la Policía Nacional actúa siempre en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia". "Todas sus actuaciones se amparan en la legalidad", matizan.
Maldita.es también le ha preguntado al Cuerpo Nacional de Policía por esta cuestión, pero en el momento de publicar esta información, aún no han respondido.