“Cientos de egipcios cruzan el desierto hacia Palestina llevando agua, alimentos y suministros para el pueblo de Gaza”. Con este mensaje se está difundiendo en redes sociales un vídeo de supuestos egipcios que se están dirigiendo a Palestina para ayudar a Gaza tras el ataque de Hamás y la contraofensiva de Israel que comenzó el 7 de octubre de 2023. Pero es un bulo: el vídeo se difunde desde al menos el 8 de septiembre de 2023, un mes antes de que comenzara el conflicto. El vídeo original indica que está grabado supuestamente en Libia, aunque desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente este hecho o el contexto del vídeo.
Haciendo búsqueda inversa del vídeo, encontramos que el mismo vídeo ya estaba publicado en YouTube en septiembre de 2023, un mes antes de que ocurriera el ataque de Hamás.
Si comparamos el vídeo que se difunde como actual junto con el que se publicó en septiembre observamos que se trata del mismo. Detalles como la vestimenta o el cargamento blanco que llevan sobre la espalda indican que es el mismo vídeo.
Además, en el vídeo publicado el pasado mes de septiembre asegura que está grabado en Libia, aunque desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente el contexto en el que se grabó el vídeo. Aun así, los hechos se grabaron antes del ataque de Hamás a Israel por lo que no es actual y no tiene relación con estos hechos.
Por tanto, se trata de un bulo que este vídeo que se difunde como actual muestre a egipcios de camino a Gaza para ayudar con suministros después del ataque de Hamás. El vídeo ya se estaba difundiendo desde un mes antes del ataque de Hamás a Israel que comenzó el 7 de octubre de 2023.
Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.