“GENOCIDIO INFANTIL EN PALESTINA. 614 niños palestinos asesinados por las Fuerzas de Defensa de Israel” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo una imagen de supuestos cadáveres afirmando que son niños palestinos asesinados por Israel. Pero es un bulo: la imagen fue tomada en Guta, Siria en el año 2013 tras un ataque químico, por lo que no es actual, y por tanto no tiene relación con el ataque de Hamás que comenzó el pasado 7 de octubre de 2023.
Al hacer búsqueda inversa de la imagen que se difunde como si fuera actual, comprobamos que la misma imagen fue publicada en agosto de 2013.
En la foto que publica RTVE señalan que la imagen fue facilitada por la red siria Shaam, y en ella aparecen los cuerpos de varios niños muertos tras el uso de “armas químicas”. Si comparamos la imagen que se difunde como actuar con la de 2013, vemos que son idénticas.
Como explica la organización Human Rights Watch, el 21 de agosto de 2013 tuvo lugar el llamado ataque químico de Guta. Dos zonas controladas por la oposición en los suburbios de Damasco fueron alcanzadas por cohetes que contenían gas sarín, un agente químico.
Por tanto, es un bulo que esa imagen muestre un “genocidio infantil” de niños palestinos a manos de Israel. La imagen corresponde con el ataque químico de Guta, que tuvo lugar el 21 de agosto de 2013.
Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.