“Más poder para ti”. Este es uno de los mensajes que está difundiendo un usuario en X, antes conocido como Twitter, de un vídeo en el que supuestamente militantes de Hamás derribando un helicóptero israelí. Pero es un bulo: las imágenes pertenecen al videojuego Arma 3 y no son imágenes reales del conflicto.
Si hacemos búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo, vemos que en YouTube Shorts aparece un vídeo que corresponde al videojuego de combate militar Arma 3. Por los detalles como el uniformado que dispara, el fondo del vídeo y los edificios que aparecen, vemos que ambos vídeos son idénticos. Arma 3 es un videojuego lanzado en 2013.
No es la primera vez que el videojuego Arma 3 se usa para compartir desinformación. En Maldita.es ya te contamos que este mismo videojuego se usó para difundir supuestas imágenes en la invasión de Ucrania a principios del año 2022.
Por tanto, es un bulo que este vídeo de un helicóptero israelí siendo derribado por Hamás sea real. Las imágenes pertenecen al videojuego Arma 3.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/10/2023