MENÚ
MALDITO BULO

No, este tuit que dice que 'los discapacitados son un gasto para el Estado" no es de Javier Milei ni de ninguna cuenta oficial de su partido

Publicado
Claves
  • La frase “los discapacitados son un gasto para el Estado”, que aparece en un tuit que se ha difundido en redes sociales, ha sido atribuida al diputado y presidenciable argentino Javier Milei
  • No hay constancia, en fuentes abiertas, de que Milei haya dicho esa frase públicamente
  • La cuenta que lo publica no tiene relación con Milei ni su partido. El propio político argentino la tiene bloqueada en Twitter

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“Los discapacitados son un gasto para el Estado”. Circula en redes sociales esta frase atribuida a Javier Milei, diputado y candidato a la presidencia de Argentina. Sin embargo, no hay constancia, en fuentes abiertas o sus cuentas oficiales, ni en las oficiales de su partido, la haya dicho públicamente. De hecho, la cuenta en Twitter que la publica (@mileiesmipastor), y a partir de la cual ha sido difundida, no tiene vínculos ni con Milei ni con su partido.

La cuenta no está vinculada a Javier Milei ni a su partido

El contenido original nace de la cuenta “Milei es mi pastor”, la cual no tiene ningún vínculo demostrable ni con el político argentino ni con su partido, La Libertad Avanza.

En su descripción se lee “Cuenta de Twitter 100% en apoyo a Javier Milei, el único candidato a presidente que garantiza la salvación de este país”. Sin embargo, la propia cuenta publicó un tuit el 2 de agosto de 2023 diciendo que Javier Milei la había bloqueado.

No hay rastro de que Milei haya dicho esa frase públicamente

Tanto en Twitter como en Facebook hemos encontrado a usuarios que o han retuiteado el mensaje o que han compartido capturas de pantalla con el mismo, añadiendo comentarios en los que plantean que la frase “los discapacitados son un gasto para el Estado” es de Javier Milei.

Revisamos declaraciones, publicaciones en medios de comunicación, pronunciamientos en redes sociales y propuestas políticas de Javier Milei, tanto en su rol como diputado como en su carrera hacia la presidencia argentina, y no hemos encontrado constancia de que se haya pronunciado en el sentido del tuit.

Otros usuarios han empezado a compartir la frase y el planteamiento como si Milei la hubiera dicho.

Maldita.es ha hecho una consulta por correo electrónico al equipo de La Libertad Avanza, el partido político de Javier Milei, para preguntar si la frase, o lo que esta plantea, ha sido pronunciada por Milei o algún otro de sus miembros. En el momento de publicación no ha habido respuesta.

En 2021 se atribuyó una frase parecida a Mauricio Macri y fue desmentida

En julio de 2021, en redes sociales en Argentina se difundió el bulo de que Mauricio Macri, expresidente del país, habría dicho que “los discapacitados son un gasto, que no debe afrontar el Estado”, casi idéntico al comentario que aparece ahora en el tuit de @mileiesmipastor.

La organización de verificación argentina Chequeado, miembro como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), ya lo desmintió en 2021.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.