“Este es Xavier Puig, responsable del FC Barcelona de futbol femenino, besando a una jugadora en la boca tras haber ganado la Champions. Nadie dijo nada en su momento”. Mensajes como ese o “¿Sólo es agresión sexual si eres presi de la RFEF?” se difunden acompañados de una imagen en la que se ve aparentemente a Xavier Puig, director de la sección de fútbol femenino del Fútbol Club Barcelona, dar un beso a Ingrid Engen, jugadora del equipo blaugrana, durante la celebración del título de la Copa de la Reina 2021-22. La foto, que circula de manera aislada, sin el vídeo como contexto, es un fotograma de un vídeo que comienza con ambos dándose aparentemente un beso en la mejilla. En Maldita.es no entramos a valorar la intencionalidad de los implicados, pero damos el contexto de las imágenes.
La imagen que se comparte es sólo un fotograma
Mensajes como “Y con esto? El responsable del Barça femenino plantando un beso así sin consentimiento”, o “El beso del jefe del Barcelona femenino a una jugadora ante el silencio de sus compañeras” se acompañan de la imagen en la que parece que Ingrid Syrstad Engen, jugadora noruega del Fútbol Club Barcelona, es besada por Xavier Puig, director responsable de la sección femenina de la entidad catalana.
En este tuit se puede ver la secuencia completa:
Ponlo a velocidad normal pic.twitter.com/ghMrSxRhp6
— elbeek (@elbeek1976) August 27, 2023
La transmisión original es de TV3.
La imagen sale de un vídeo que comienza con un beso en la mejilla. En la secuencia completa, capturada en un vídeo que también ha circulado en redes sociales como respuesta a tales imágenes, se ve cómo el directivo y la futbolista se abrazan durante la celebración del título, y es al momento de mover las cabezas hacia lados opuestos para darse un segundo beso en la mejilla que se da un contacto frontal.
Ese es el momento exacto del que salen las capturas de las publicaciones. Sin embargo, en Maldita.es no entramos a valorar si es un hecho accidental o si existe intención por alguna de las dos partes, tan solo brindamos el contexto.
Usuarios lo comparan con el beso de Rubiales
Una de las narrativas identificadas es la de usuarios que están utilizando estas imágenes a modo de comparación con el beso que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, propinó a la futbolista campeona del mundo Jennifer Hermoso el pasado 20 de agosto.
Sin embargo, tal y como hemos explicado, la imagen que más circula es un fotograma de una secuencia en la que no se puede identificar si lo que sucede entre Xavier Puig, directivo del Barça, e Ingrid Syrstad Engen, jugadora culé, es el acto deliberado de alguna de las dos partes o un mero accidente.