“(...)¿Cómo se debe valorar este piquito? Vemos la mota en el ojo ajeno pero no en el nuestro. Tan mal me parece en uno como en otro caso”. Con este texto se difunde una imagen de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en la que, a simple vista, parece que se estén dando un beso en la boca. Pero es un bulo. La foto es real, pero no se están dando un beso en la boca. Un vídeo muestra cómo el presidente en funciones y la líder de Sumar se saludan con dos besos en una sesión del Congreso del 28 de abril de 2022.
En la imagen que se difunde vemos un supuesto beso entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez que no sucedió y se difunde relacionado con la polémica del beso de Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a la futbolista Jenni Hermoso. En el vídeo de la sesión del Congreso del 28 de abril de 2022 (minuto 5:31:47) vemos cómo Yolanda Díaz entra al hemiciclo y se dirige a su asiento, próximo al del presidente en funciones. Se saludan con dos besos en la mejilla. El vídeo se corresponde con la imagen que se está difundiendo porque tanto Sánchez como Díaz llevan la misma ropa.
El mismo día que tuvo lugar el pleno, el fotógrafo Eduardo Parra capturó una fotografía parecida y la compartió en sus redes sociales. La secuencia de imágenes en las que parece que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se dan un beso fue comentada por varios medios de comunicación españoles, como Onda Cero o The Huffington Post.
La imagen que se comparte entre el falso beso entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz incluye la frase “el que dijo que Rubiales tiene que dar más explicaciones” en relación a la polémica del beso entre el presidente suspendido de la RFEF Luis Rubiales, y la jugadora Jenni Hermoso.
Por tanto, es un bulo en una imagen aparezcan Pedro Sánchez y Yolanda Díaz dándose un beso en la boca. Un vídeo muestra cómo el presidente en funciones y la líder de Sumar se saludan con dos besos en la mejilla. Y la imagen no es actual, es del 28 de abril de 2022.