Está circulando una foto de la fachada del Departamento de Policía de Nueva York, cerca de Times Square, proyectando en sus pantallas la imagen de dos corazones con la bandera de Barcelona y un hashtag con el nombre de la ciudad. Se comparte asegurando que se trata de un homenaje llevado a cabo por el cuarto aniversario de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. Es un bulo. La imagen que circula es del mismo año en el que tuvieron lugar los atentados: 2017.
La imagen es de 2017, cuando tuvieron lugar los atentados terroristas
La foto está circulando en Twitter y en páginas web con mensajes como estos: "El detalle del departamento de Policía de Nueva York en el 4º aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils" o "4º aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Madrid? Sevilla? Zaragoza? NUEVA YORK".
Pero una búsqueda inversa de imágenes nos lleva a esta publicación de La Vanguardia del 19 de agosto de 2017 titulada "Times Square rinde homenaje a Barcelona", donde además de otras fotos, vemos también la que se está compartiendo ahora. La misma imagen también se publicó en la misma fecha en la web Catalunya Press.
Como se puede ver por varios detalles, como el hombre en primer plano con una camiseta roja y al fondo un cartel amarillo (1), otro hombre arrodillado en el suelo (2), la mujer en silla de ruedas (3) o el cartel de la fachada de enfrente (4), se trata de la misma imagen.
La Vanguardia señala a Twitter como fuente de la imagen y también en esa red social la hemos encontrado publicada en 2017. En ese momento varias ciudades del mundo llevaron a cabo acciones como homenaje a las víctimas de estos atentados.
Thank you to the New York Police Department for your support @CommissBratton ??? Greetings from #Barcelona pic.twitter.com/xmMCzJzSRv
— Elisabet ~ crónicas germánicas (@cronicgermanic) August 20, 2017
En definitiva, esta foto no es del cuarto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. Es del homenaje que se hizo en agosto de 2017, cuando los hechos tuvieron lugar.
Primera fecha de publicación de este artículo: 19/08/2021