MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si una mujer trans ha dejado embarazada a otra en la prisión de Fontcalent, Alicante?: Instituciones Penitenciarias y Ministerio del Interior niegan que exista un embarazo

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que aseguran que una mujer trans ha dejado embarazada a otra en la prisión de Fontcalent (Alicante) después de que esta cambiara de módulo y  que es consecuencia de la ley trans
  • Instituciones Penitenciarias y Ministerio de Interior han negado “tajantemente” a Maldita.es que una presa de Fontcalent se quedara embarazada por una mujer trans
  • Instituciones Penitenciarias ha asegurado a Maldita.es que una “instrucción”, la 7/2006, es la que regula el módulo que deben ocupar las personas trans. Además, aseguran también “que cualquier tipo de vinculación con la ley trans es falsa”

Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Legislación

“Un preso trans deja embarazada a una interna tras ser ingresado en el módulo de mujeres. Estás son las consecuencias de la ley trans”. Mensajes como este están difundiendo que una mujer trans ha dejado embarazada a otra en la prisión de Fontcalent (Alicante) después de que esta cambiara de módulo. Los contenidos relacionan el cambio de módulo con la ley trans.

Tanto Instituciones Penitenciarias como el Ministerio de Interior han negado “tajantemente” a Maldita.es que “una presa de Fontcalent se quedara embarazada por una mujer trans”. Instituciones Penitenciarias también nos ha asegurado que, en las cárceles españolas, la norma que regula el módulo en el que deben encontrarse las personas trans es la instrucción 7/2006.

Mensaje que circula asegurando que esto es consecuencia de la ley trans

Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior niegan “tajantemente” a Maldita.es que ocurriera este embarazo

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Instituciones Penitenciarias por teléfono y nos han asegurado que “niegan tajantemente que una persona trans haya dejado embarazada a una interna presa en Fontcalent”.

Desde Prisiones han comentado que “no” pueden “dar datos concretos ni informar de cosas tan confidenciales y particulares como pueden ser las relaciones sexuales de las personas que están en prisión”, pero niegan que exista o haya existido un embarazo por una persona trans.

Respuesta de Instituciones Penitenciarias a Maldita.es asegurando que no ha existido embarazo

“Los medios han publicado que sigue con el embarazo, pero no hay embarazo. No es una persona embarazada”, nos explican desde Prisiones por teléfono.

Del mismo modo, el Ministerio de Interior también ha negado “tajantemente” que una presa trans dejara embarazada a otra interna en la prisión de Fontcalent.

Es la instrucción 7/2006 la que dicta que a las personas trans les corresponde el módulo de su género sentido, según Instituciones Penitenciarias

Según Instituciones Penitenciarias, en las cárceles españolas, la norma que regula el módulo en el que deben encontrarse las personas trans es la instrucción 7/2006 de Integración Penitenciaria de Personas Transexuales. Además, esta es la que decide quién realiza los cacheos, cambios de nombre o el acceso a las instalaciones de uso colectivo, entre otros.

Según la instrucción, el respeto correspondiente a la identidad reconocida también se deberá aplicar en “el internamiento en los centros o módulos correspondientes”. [página 2.], por lo que los cambios de módulo quedan regulados por esta norma.

La instrucción 7/2006 indica que se debe respetar el módulo según la identidad reconocida

Además, la ley trans cita la instrucción 6/2007 en la ley, como se puede leer en el preámbulo. Así mismo, Instituciones Penitenciarias ha asegurado a Maldita.es que la ley trans no tiene relación con el cambio de módulo de las personas trans.

Preámbulo de la ley trans, aprobada en marzo de 2023

En marzo de 2023, Irene Montero aseguró que la política penitenciaria sobre las personas trans es la misma desde 2006, como explica este artículo de Europa Press. El artículo, que cita a Montero, menciona que “la Ley Trans no modifica la política penitenciaria” y permite que "las mujeres trans pueden ir a módulos de mujeres incluso sin haber cumplido con los requisitos exigidos para el cambio de la mención de sexo en el registro".

Captura del titular de Europa Press asegurando que la política penitenciaria sobre las personas trans es la instrucción 7/2006

Instituciones Penitenciarias estableció en febrero de 2023 que estudiaría la ley trans tras su publicación para ver si modificababa la instrucción 7/2006. Desde Maldita.es hemos preguntado a Instituciones Penitenciarias por esa posible modificación de la instrucción, pero no han respondido al respecto.

El Ministerio de Igualdad niega que Irene Montero haya dicho que esto “es un caso muy aislado”

Según ha publicado El Puntual 24H en su cuenta de Twitter (X), la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, habría asegurado que la situación del recluso trans que “violó a una reclusa dejándola embarazada” es “un caso muy aislado”.

Tuit de El Puntual 24H que asegura que Irene Montero ha dicho que "es un caso muy aislado" y que se trata de una violación

Además de que Instituciones Penitenciarias haya negado a Maldita.es que exista un embarazo, también ha negado “rotundamente que haya sido una violación”. Tampoco hay rastro de que Montero haya hecho estas declaraciones.

Al hacer una búsqueda en Google, no aparece ningún resultado en el que Montero se haya pronunciado sobre el caso del supuesto embarazo en la prisión de Fontcalent, en Alicante, para decir que “es un caso muy aislado”.

Al buscar en Google las supuestas declaraciones de Irene Montero, no existen resultados

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Igualdad y han asegurado que esas declaraciones son “totalmente falsas”.

Respuesta del Ministerio de Igualdad sobre las supuestas declaraciones de Irene Montero

Además, El Puntual24H es una cuenta que difunde desinformación y en Maldita.es ya hemos recopilado más de 30 bulos que ha publicado en su cuenta de Twitter.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.