“Qué manera más educada y poética de insinuarte que te eutanasies si eres una persona mayor”. Así se difunde en redes sociales un vídeo con el mensaje subliminal de que los ancianos ya han “disfrutado la vida” por lo que deben “hacer algo” para hacer frente a la sobrepoblación del planeta. Pero se trata de un bulo. Este vídeo se publicó en 2012 y forma parte de la campaña publicitaria del libro de ficción “Agenda 21” de Glenn Beck y Harriet Parke.
El vídeo fue publicado en 2012 y promociona un libro de ficción
El vídeo que está circulando en redes sociales en el que aparecen varias personas mayores corresponde a unanuncio que se hizo como promoción del libro de ficción “Agenda 21”. El anuncio fue publicado el 12 de noviembre de 2012 en el canal de Youtube de uno de sus autores, Glenn Beck, locutor de radio y televisión estadounidense.
El vídeo de 31 segundos comienza con una mujer diciendo directamente a cámara “la Tierra ya no puede soportar el desorbitado número de seres humanos que lo habitan. Algo debe hacerse” (traducido al español). Termina con varias personas mayores repitiendo la frase “yo ya he disfrutado la vida”, según la traducción del vídeo.
Una búsqueda de palabras clave en inglés en Google (“I have lived a good life”) ha permitido encontrar el vídeo original en el canal de YouTube del autor, Glenn Beck, el 12 de noviembre de 2012.
El vídeo fue publicado unos meses antes de la publicación del libro, que salió a la venta en 2013 tal y como explicó el autor en su página web.
La versión del anuncio con subtítulos en español, vídeo que está circulando ahora por redes sociales, fue subido por el canal “La esfera de los libros” en junio de 2013. En su descripción, presenta la sinopsis del libro escrito por Beck y la autora Harriet Parke.
Por tanto, se trata de un bulo que este vídeo sea una campaña real para que las personas mayores deban suicidarse frente a la sobrepoblación del planeta. El vídeo original forma parte de la campaña publicitaria del libro de ficción “Agenda 21” y fue publicado el 12 de noviembre de 2012 en Youtube en el canal de uno de sus autores, Glenn Beck.