“El Gobierno está en funciones”. Se está difundiendo que el Gobierno de Pedro Sánchez está en funciones, con las limitaciones que conlleva, tras convocar elecciones generales el próximo 23 de julio. Pero es un bulo: cuando hay una convocatoria electoral el Gobierno entra en funciones cuando cesa y esto ocurre después de celebrarse los comicios. Es decir, que el Gobierno no cesa hasta el 24 de julio, en este caso. Además, los otros supuestos por los que un gobierno puede estar en funciones tampoco se han dado. Por lo tanto, a 13 de julio de 2023 no está en funciones.
En convocatoria electoral el Gobierno entra en funciones tras la celebración de los comicios
El contenido ha comenzado a difundirse en redes sociales después de que el PSOE anunciara que el Gobierno ha aprobado “ la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, 39.574 plazas” y que “ha adoptado también la Estrategia Nacional para la lucha contra el Sinhogarismo en España”.
Algunos usuarios han difundido que “un Gobierno en funciones no puede hacer esto” o que “el Gobierno está en funciones, tal vez no pueda hacer eso”.
Sin embargo, la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, establece en su artículo 21 (Título IV) que el “Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”. Desde ese momento, el “Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, con las limitaciones establecidas” en esta misma ley.
De la misma manera se recoge en el artículo 101 de la Constitución Española.
Los otros supuestos por los que un gobierno puede estar en funciones, “los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución” o “por dimisión o fallecimiento” del presidente tampoco se han dado en este Gobierno.
Por lo tanto, es un bulo que el Gobierno actual de Pedro Sánchez esté en funciones a 13 de julio de 2023, como afirman estos contenidos. En periodo electoral, el Gobierno cesa tras la celebración de las elecciones, en este caso el 23 de julio, y es entonces cuando permanece en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.