menu MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de “rifles entregados a Ucrania el año pasado” que han sido incautados durante las protestas en Francia: es de una competición de tiro en Rusia

Publicado
Claves
  •  Circula una supuesta publicación que asegura que en las protestas de Francia se están utilizando armas de Ucrania para disparar a la policía, pero es un bulo
  • No hay ningún rastro de que la publicación sea real y tampoco de que exista el contenido que se está difundiendo
  • La imagen que se incluye en la supuesta publicación pertenece a una competición de tiro con rifle celebrada el 4 de noviembre de 2012 en Rusia
 
Comparte
Etiquetas

“La policía francesa es tiroteada con fusiles estadounidenses que podrían proceder de Ucrania”. Este es uno de los mensajes que se difunde asegurando que la policía francesa está siendo tiroteada con armas que habían sido entregadas a Ucrania durante las protestas de Francia tras el muerte del joven que murió por el disparo de un policía. Estos mensajes circulan con una foto de esos supuestos rifles. Pero es un bulo: la imagen que se utiliza pertenece a una competición de tiro con rifle celebrada en Rusia en 2012 y no hay rastro de la supuesta publicación. Además, junto a la captura no se incluye el enlace, no se cita la fuente y no hay rastro de que realmente se haya publicado ese contenido.

La imagen que contiene la supuesta publicación es de una competición de tiro con rifle en Rusia

En la captura de la supuesta publicación que se difunde, aparece la imagen de unos rifles en el suelo. Pero al hacer búsqueda inversa de Google vemos que la imagen procede de una competición de tiro con rifle celebrada en Rusia el 4 de noviembre de 2012, día de la Unidad Nacional en Rusia. La imagen procede de la web Vitaly V. Kuzmin, un blog de fotos militares sobre acontecimientos militares, policiales y de seguridad rusos.

Rifles utilizado en el campeonato de Rusia. Fuente: Vitaly V. Kuzmin

No hay rastro del contenido que se difunde

Pero el supuesto artículo circula siempre como captura de pantalla, sin el enlace, y la imagen que se difunde siempre la misma, y tampoco se añade cuál es la supuesta fuente.

Buscando en Google el titular “French Police are Fired Upon Whit American Rifles that May Have Come From Ukraine” (sic) no hay rastro de ella, y tampoco en ningún otro medio de comunicación. Solo aparecen publicadas las verificaciones de organizaciones como Open Online o Facta.news, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que han verificado su contenido.

No hay rastro de que en los los disturbios en Francia se estén utilizando armas de Ucrania que procedan de Estados Unidos

Tampoco hay rastro de ninguna publicación oficial ni en medios de comunicación que afirme que en los disturbios en Francia se estén utilizando armas de Ucrania que procedan de Estados Unidos, como asegura el supuesto titular que se ha hecho viral.

El único contenido similar que aparece al buscar el titular es el enlace del portal Econjobrumors, que ya ha sido eliminado pero que se encuentra archivado y se publicó el pasado 2 de julio de 2023.

Por lo tanto, es un bulo que la policía francesa está siendo disparada durante las protestas de Francia tras la muerte de Nahel con armas de Ucrania. No hay rastro de ninguna otra publicación que difunde este contenido y la imagen que se incluye en la falsa publicación es de una competición de tiro con rifle celebrada en Rusia en 2012.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.