“Terroristas de izquierda y moros disparando al aire y amenazando. Francia está perdida”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de un grupo de hombres enmascarados y armados como si fuera parte de los disturbios de Francia que empezaron tras la muerte de Nahel en Nanterre por un disparo de un policía el pasado 27 de junio de 2023. Pero es un bulo: el vídeo no tiene relación con estas protestas. El vídeo fue grabado en otra ciudad francesa, Dijon, el 15 de junio de 2020 durante unos disturbios entre bandas tras el supuesto ataque a un joven de 16 años.
Haciendo una búsqueda inversa, vemos que el vídeo está grabado en Dijon en 2020 y no es actual. Según el diario francés Le Parisien, en junio de 2020 unos hombres armados se reunieron en Dijon después de un fin de semana de enfrentamientos en los que los miembros de la comunidad chechena “querían vengar la agresión de uno de los suyos”.
Si comparamos el vídeo que se está difundiendo con el que publica Le Parisien, vemos que son iguales.
Según Le Parisien, “los chechenos” habían llevado a cabo una “expedición punitiva” para vengar a un joven de 16 años que fue presuntamente asaltado el 10 de junio de 2020 en el barrio de Grésilles, en Dijon, como también cuenta The Guardian.
El vídeo que ahora se difunde fue grabado el día 15 de junio de 2020, un día antes de que el medio francés publicara la noticia.
Por tanto, es un bulo que este vídeo corresponda a los disturbios en Francia que están teniendo lugar en Francia después de que el pasado 27 de junio de 2023, Nahel, un joven de 17 años fuera disparado por un policía. El vídeo corresponde a unos disturbios que tuvieron lugar en Dijon (Francia) en junio de 2020 por un enfrentamiento entre chechenos y norteafricanos.