menu MENÚ
MALDITO BULO

Ya han pasado 48 horas: las desinformaciones sobre que en dos días “los militares” darán un golpe de Estado en Francia

Publicado
Claves
  • Tras los disturbios generados en Francia por la muerte de Nahel por disparos de la Policía, se difunde desde el 2 de julio que “los militares” han anunciado un golpe de Estado en Francia “en 48 horas”
  • Pero ya han pasado 48 horas desde que se están compartiendo estos contenidos y no ha habido un golpe de Estado militar en el país
  • Los contenidos se comparten en redes sociales sin aportar ningún tipo de prueba y no hay rastro del supuesto anuncio de militares franceses
 
Comparte
Etiquetas

El ultimato de los militares es claro, 48 horas para traer la tranquilidad a Francia o lo harán ellos [sic]”. Con textos como este se está difundiendo que los militares franceses habrían dado dos días al presidente de la República, Emmanuel Macron, para “restablecer el orden” tras los disturbios ocasionados por la muerte de Nahel por disparos de la Policía el 27 de junio, “o lo harán ellos”. También dicen que “ya está anunciado por mandos del ejército”.

Estos contenidos se difunden desde la mañana del 2 de julio, por lo que en el momento de publicación de este artículo ya han pasado 48 horas desde que comenzaron a difundirse. Además, ninguno de los contenidos aporta ninguna prueba de que se vaya a dar ese supuesto golpe de Estado, ni enlaces ni fuentes. Tampoco hay nada publicado en medios de comunicación ni rastro del supuesto anuncio de “mandos militares” dos días después.

Ya han pasado 48 horas desde que comenzaron a difundirse estos contenidos, que no aportan ninguna prueba

Estos contenidos que afirman que los militares han dado 48 horas a Macron para “restablecer el orden” comenzaron a difundirse la mañana del pasado 2 de julio. En el momento de publicación de este artículo ya han pasado esas 48 horas y no ha habido un golpe de Estado en Francia.

Algunos mensajes mencionan al exjefe del Estado Mayor de Francia, Pierre de Villiers, como impulsor del supuesto golpe de Estado: “Macron humilló al general Pierre, que se tuvo que ir, ahora el esta moviendo los hilos entre los oficiales” (sic). El general Pierre de Villiers dimitió como jefe del Estado Mayor de Francia en 2017, tras enfrentarse públicamente al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, llegado al poder unas semanas antes.

Pero el contenido no va acompañado de ningún enlace en el que poder leer lo que están contando. Tampoco dicen cuál es la fuente y no hay rastro de ninguna declaración de Villiers, que está jubilado.

La teoría de que Villiers podría tomar las riendas de Francia no es nueva. En 2020 algunas publicaciones como esta de La Vanguardia afirmaban que “desde hace tiempo se alimentan las especulaciones sobre si Pierre de Villiers (...) sería el hombre providencial –como lo fue De Gaulle en 1958– para tomar las riendas de un país en profunda crisis”. Pero hasta la fecha no ha sucedido.

Otros mensajes que se difunden ahora también dicen que el supuesto golpe de Estado “ya está anunciado por mandos del ejército” y que Macron “ya está advertido”. Pero la búsqueda por palabras clave en francés no da resultados y no hay rastro de este supuesto ultimátum de los militares franceses a Macron.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que se han difundido tras la muerte del joven Nahel por disparos de la Policía francesa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.