“María, superviviente de las presuntas residencias de exterminio: ‘Nunca podré olvidar los gritos de mis compañeros, fuimos encerrados en nuestras habitaciones, nadie vino a vernos, gritaban, no paraban de gritar, los dejaron morir solos... como perros’”. Esta es la supuesta declaración que se atribuye a María, a la que se identifica como una superviviente del coronavirus en las residencias de mayores de Madrid en 2020. Pero es un bulo: la mujer de la imagen es María Branyas, conocida por ser la mujer más longeva de España que superó el coronavirus, y desde hace más de dos décadas vive en la residencia Santa María del Tura de Olot (Girona), desde hace más de dos décadas. No tiene ninguna relación con Madrid, como se está difundiendo, y además no hay rastro de que haya hecho esas declaraciones.
La anciana vive en Cataluña y no en Madrid
“Ayuso firmó el protocolo de la vergüenza que prohibía a los ancianos enfermos ir al hospital obligándolos a morir sólos”, es uno de los mensajes con los que se difunde este contenido asegurando que la mujer de la imagen y las supuestas declaraciones tienen relación con la gestión Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y las residencias de ancianos durante la pandemia en 2020.
Haciendo búsqueda inversa de la imagen, vemos que se trata de María Branyas, la anciana que se hizo conocida en 2020 por haber superado el coronavirus con 113 años. Pero Branyas no reside en Madrid ni tiene relación con las residencias de ancianos de Madrid. Como contó en El Español, y según asegura la cuenta de Twitter que lleva su nombre, vive en Olot, Girona (Cataluña) y se encontraba en una residencia en esta localidad cuando se contagió de coronavirus.
Según detalló El Español en mayo de 2022, Branyas vive “desde hace unas dos décadas” en la residencia Santa María del Tura de Olot.
Además, en la biografía de su cuenta de Twitter, “@MariaBranyas112”, la mujer asegura que reside en Olot, Cataluña.
No hay rastro de esas declaraciones
Al buscar en Google la cita que acompaña la imagen que se ha hecho viral, no hay rastro de que María haya hecho esas declaraciones.
La única referencia que se encuentra es un tuit publicado en noviembre de 2022 en el que se comparte la supuesta cita, pero la cuenta que lo difundió está suspendida a 16 de junio de 2023.
Por lo tanto, es un bulo que la imagen y la cita que se le atribuye a María Branyas tenga relación con la gestión de las residencias de ancianos en Madrid durante la pandemia de coronavirus que comenzó en 2020. María Brayans vive desde hace más de dos décadas en la residencia Santa María del Tura de Olot (Girona) y no tiene ninguna relación con Madrid. Además, no hay rastro de las supuestas declaraciones que acompañan a la imagen que se ha hecho viral. Brayans fue noticia en 2020 por convertirse en la persona más longeva en superar el coronavirus.