MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que dice que la aerolínea Plus Ultra ha salido a subasta por 2,5 millones de euros

Publicado
Actualizado
Claves
  • Esta circulando que la aerolínea Plus Ultra ha salido a subasta por 2,5 millones de euros y nadie la ha comprado, pero es un bulo
  • El Ministerio de Hacienda y la aerolínea han asegurado que no se ha producido esta operación
  • Tampoco existen registros de la empresa en el portal de subastas del BOE
Comparte
Categorías
Política

"¿Recordáis la aerolínea aquella famosa que rescatamos con 53 millones por ser muy estratégica? Pues ha salido a subasta por 2,5 millones y nadie la ha comprado". Este es el mensaje que está circulando en redes sociales que asegura que la aerolínea Plus Ultra habría salido a subasta por 2,5 millones de euros tras recibir en 2021 una ayuda pública de 53 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Pero se trata de un bulo: Plus Ultra no ha salido a subasta después de recibir la subvención, a fecha de la publicación de este artículo.

Desde el Ministerio de Hacienda y Plus Ultra han negado a Maldita.es que se haya producido una operación de este tipo con la aerolínea recientemente, al contrario de lo que asegura el texto que está circulando por las distintas redes sociales y que afirma que la aerolínea ha salido a subasta después de recibir dinero del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. De igual forma, tampoco existen registros de la empresa en el portal de subastas del BOE.

El 6 de julio de 2020, en plena pandemia de la COVID-19, se aprobó el Real Decreto 25/2020 de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. A través de la norma se creó el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, y el 9 de marzo de 2021 se aprobó en el Consejo de Ministros la concesión de estas ayudas a la aerolínea, un total de 53 millones de euros. Según la propia web del Gobierno, estas ayudas se canalizarían mediante un préstamo participativo de 34 millones de euros y un préstamo ordinario de 19 millones.

Esta empresa dispone de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos, tal y como aseguraba el Gobierno en la nota posterior a la decisión en el Consejo de Ministros de otorgar esta ayuda a Plus Ultra. Según un comunicado de la compañía recogido por Europa Press, la aerolínea ya habría abonado el primer pago de 884.222,22 euros a la SEPI y mejorado el objetivo de ingresos en un 10 %.

La aerolínea y el Ministerio de Hacienda niegan que Plus Ultra haya salido a subasta

Según han afirmado desde la aerolínea a Maldita.es, Plus Ultra no ha salido a subasta. Desde el Ministerio de Hacienda, encargado de dirigir la administración financiera del Estado, también han asegurado a Maldita.es que la empresa accedió a la ayuda del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, pero niegan que la aerolínea haya salido a subasta en algún momento posterior a recibir la subvención. 

Además, en el portal de subastas del BOE, donde se anuncian las subastas públicas, no aparece, tampoco, ningún registro de la empresa.

Hacienda puede sacar bienes privados a subasta en caso de existir una deuda no saldada con el Ministerio, según los expertos

El catedrático de Derecho Mercantil Jesús Alfaro, de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que “Hacienda sí podría sacar a subasta bienes de particulares, pero para cobrarse las deudas que ese particular tenga con Hacienda”. También Ricardo Alonso, catedrático de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid ha expuesto que “Hacienda podría embargar a causa de un impago de deudas o como forma de liquidación de un concurso de acreedores”. En este caso, Plus Ultra dispone de siete años desde la recepción de la ayuda para amortizar el préstamo

José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (GESTHA) afirma, por su parte, que “el Ministerio podría exigir el reintegro de una ayuda si esta no se hubiese destinado a la finalidad para la que se concedió. De esta forma, propiamente, no se podría hablar de subastas de empresas privadas, sino en todo caso de subastas de bienes de una empresa para convertir en liquidez, y en su caso devolver los saldos sobrantes a la empresa si el resultado de la subasta es superior a la deuda reclamada”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/05/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.