MENÚ
MALDITO BULO

Qué ha dicho Pablo Iglesias y qué no sobre "un frente de izquierdas liderado por Pedro Sánchez con Yolanda Díaz detrás"

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se difunden en contenidos que dicen que Pablo Iglesias ha propuesto "un frente de izquierdas liderado por Pedro Sánchez con Yolanda Díaz detrás"
  • En sus declaraciones en el programa 'La Base', Iglesias habla de una “hipótesis” sobre una posible candidatura conjunta de izquierdas con el PSOE y "el espacio a su izquierda", en las que no menciona a Yolanda Díaz
  • Iglesias lo ha negado en un tuit: "¿Pero cómo voy a proponer tal cosa? He dicho que es algo que podría interesar, hipotéticamente, al PSOE y a Pedro Sánchez"
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

"Pablo Iglesias propone un frente de izquierdas liderado por Pedro Sánchez con Yolanda Díaz detrás. Vamos, la repetición del Frente Popular". Se mueven en redes sociales contenidos que dicen que Pablo Iglesias ha propuesto la creación de un frente de izquierdas encabezado por Pedro Sánchez y "con Yolanda Díaz detrás". Son frases que se atribuyen al exvicepresidente del Gobierno y que él mismo ha negado. Parten de una hipótesis que Pablo Iglesias expresó [7:58] en el programa 'La Base' relacionada con la convocatoria de las elecciones generales del 23-J y una posible confluencia de las fuerzas de izquierda. *

Iglesias habló de una posible confluencia de las fuerzas de izquierda en una misma candidatura como una "hipótesis" para las próximas elecciones generales del 23-J y niega que sea una propuesta suya

Los contenidos que se difunden hacen referencia a las declaraciones que hizo Iglesias en el programa 'La Base' de Canal Red, en el episodio '3x38 | Reflexión Colectiva sobre la Derrota y el Futuro'.

Iglesias dijo textualmente [7:58] en ese programa: *

"Imagínate, como hipótesis, que hay un segundo movimiento por parte de Pedro Sánchez, que dice que, teniendo en cuenta el sistema electoral que tenemos en España, un sistema que se fundamenta básicamente en la provincia y en el reparto de restos provinciales, por qué no ir a una suerte de acuerdo del PSOE con el espacio a su izquierda para pactar ir juntos en buena parte de las circunscripciones del Estado y plantear una hipótesis aparentemente ganadora".

"La derecha iría dividida entre el Partido Popular y Vox y Pedro Sánchez se podría colocar como el candidato de un amplio frente popular progresista en la que llevara, junto al PSOE en las mismas candidaturas, a las fuerzas políticas situadas a su izquierda. Esto a lo mejor no está en su cabeza, a lo mejor nunca va a ocurrir. ¿Pero piensas que puede estar en la cabeza del presidente del Gobierno hacer una oferta como esa?"

"En un momento emocional como el que estamos viviendo ahora, una propuesta como esa yo tengo la sensación de que podría ser recibida con muchísima aceptación por parte de sectores que históricamente pueden haber sido muy críticos con el PSOE".

Como se puede ver, el exvicepresidente del Gobierno plantea el escenario "como una hipótesis", algo que él mismo dice textualmente antes de preguntar por este supuesto a su interlocutor.

Pablo Iglesias ha negado que haya propuesto ese frente de izquierdas. Tras su viralización, el exvicepresidente del Gobierno ha dicho a través de una publicación en Twitter: "¿Pero cómo voy a proponer tal cosa? He dicho que es algo que podría interesar, hipotéticamente, al PSOE y a Pedro Sánchez ¿Alguien con un mínimo de cultura política puede pensar que yo propondría ir en coalición con el PSOE? Pongan el vídeo y no hagan el ridículo".

Fuente: Tuit de Pablo Iglesias.

Algunos contenidos afirman que Pablo Iglesias ha propuesto que de cara a las generales del 23-J se conforme "un frente de izquierdas liderado por Pedro Sánchez con Yolanda Díaz detrás", basados en unas declaraciones que hizo en el programa ‘La Base’ tras conocerse el adelanto electoral. En esta intervención, Iglesias habló de ello como una "hipótesis" sin mencionar a Díaz, y luego en Twitter el exvicepresidente negó que fuera una propuesta suya, sino algo que “pudiera interesar, hipotéticamente, al PSOE y a Pedro Sánchez”. En Maldita.es ya os contamos por qué es importante entrecomillar declaraciones para que no se conviertan en un contenido desinformador.

* Esta información se ha actualizado el 1 de junio de 2023 para cambiar la referencia al minuto en el que Pablo Iglesias dice esas declaraciones.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.