MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la detención y pertenencia a los “Latin Kings” del excandidato del PSOE en Valencia, Camilo Monsalve?

Publicado
Claves
  • El pasado 26 de mayo varias publicaciones afirmaban que Camilo Monsalve, candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia y "miembro de los Latin Kings" había renunciado tras haber sido detenido el 2 mayo
  • La Policía Nacional de Valencia afirma que el 2 de mayo se detuvieron dos personas por robo pero que en ningún caso tienen constancia de que pertenezcan a una banda violenta
  • El PSPV-PSOE afirma que Monsalve renunció a la candidatura tras "ser conocedor de la denuncia que interpuso un particular con el que había trabajado previamente como mediador intercultural" y que se trata de una "extorsión"
  • Desde 2017 Monsalve ha aparecido en publicaciones de diferentes medios como Levante o Valencia Plaza donde se presenta como mediador intercultural y reconoce ser miembro de los Latin Kings
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

“El PSOE lleva un delincuente de los Latin Kings detenido como candidato”. Este es uno de los contenidos que circularon el pasado 26 de mayo, dos días antes de la celebración de elecciones municipales y regionales, tras conocerse que Camilo Monsalve, que iba en el número 20 de la lista del PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia, había renunciado a aparecer como candidato tras haber sido detenido el pasado 2 de mayo.

Desde la Policía Nacional en Valencia explican a Maldita.es que el 2 de mayo hubo un detenido por robo, junto con otra persona. Sobre la vinculación de los detenidos con la banda de los Latin Kings, aseguran no tener constancia de su pertenencia a ninguna banda o grupo que se considere violento.

Por su parte, el departamento de prensa del PSOE en la Comunidad Valenciana afirma en una nota de prensa enviada a Maldita.es que el integrante de la lista “pertenece a diferentes asociaciones y ONG a través de las que trabaja por la integración de los jóvenes latinos y para sacarlos de las bandas” y que se trata de “una campaña de intoxicación racista orquestada desde la sede del Partido Popular de Génova”.

En una publicación de 2016 del diario Levante, Camilo Monsalve fue protagonista de un reportaje titulado “Guerra al estigma de las bandas latinas”, junto a su compañero Mario Chanchay. En el reportaje, los dos explicaban que pertenecían a los Latin Kings pero querían romper la imagen negativa que se tiene de las bandas y que llevaban “ocho años trabajando con los integrantes de las diferentes bandas para paliar los conflictos”.

En otras publicaciones de 2020 y posteriores de Plataforma Intercultural de España, Monsalve ya aparece como “Coordinador general de Jóvenes sin Fronteras” en proyectos y programas para la “inclusión, participación y desarrollo de las personas jóvenes en riesgo de exclusión”.

Según la Policía Nacional de Valencia, el 2 de mayo hubo dos detenidos por robo en Valencia

Maldita.es se ha puesto en contacto con Policía Nacional de Valencia para preguntar por la detención el pasado 2 de mayo de dos personas por robo, tal y como indican diversas publicaciones, como esta del diario Las Provincias o esta de la Cadena Ser, del pasado 26 de mayo. Ambas publicaciones afirmaban que Monsalve había renunciado a aparecer en las listas del PSOE a la alcaldía de Valencia tras haber sido detenido el 2 de mayo.

Desde Policía Nacional en Valencia aseguran que ese día detuvieron a dos personas por robo, pero no han dado más detalles.

Sobre la vinculación de los detenidos con la banda Latin King, aseguran no tener constancia de su pertenencia a ninguna banda o grupo que se considere violento.

El PSOE ha afirmado que se trata de “una campaña de intoxicación racista” y aseguran que Monsalve fue denunciado por un particular con el que había trabajado como mediador intercultural

Desde el PSPV-PSOE de la Comunidad Valenciana, tras ser preguntados por los motivos de renuncia del número 20 en la lista del partido a la alcaldía por Valencia, explican, en una nota de prensa enviada a Maldita.es, que “se trata de una campaña de intoxicación racista de Génova” y aseguran que Monsalve pertenece “a diferentes asociaciones y ONG a través de las que trabaja por la integración de jóvenes latinos y para sacarlos de las bandas”.

Sobre la supuesta denuncia a Camilo Monsalve indican que “renunció a participar de la candidatura del Partido Socialista tras ser conocedor de la denuncia que interpuso un particular con el que había trabajado previamente como mediador intercultural y que se cursó después de hacerse pública su participación en la lista electoral como una forma de extorsión”.

Nota de prensa enviada por el PSPV-PSOE a Maldita.es

Esto mismo lo explicaba el pasado 26 de mayo la candidata a la alcaldía por el PSPV-PSOE, Sandra Gómez, en un hilo de Twitter.

Maldita.es ha preguntado al PSOE de Valencia por el estado de la denuncia de Monsalve pero a fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Monsalve no colabora con Valencia Acoge, pero sí con la Asociación ACUDES

Sandra Gómez, en el hilo que mencionamos, y en el que contestaba al eurodiputado y portavoz del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, Monsalve “es coordinador de Jóvenes sin Fronteras y Vicepresidente de Valencia Acoge”.

Sin embargo, desde Valencia Acoge (València Acull) respondieron a la candidata del PSOE afirmando que “la información” que daba Gómez era “absolutamente incorrecta” y que Monsalve no es ni “Vicepresidente” ni “tiene relación alguna con València Acull”.

Captura del tuit de València Acull en el que responden a Sandra Gómez.

Aunque Gómez rectificó indicando que había sido un error en la transcripción, desde València Acull le han pedido que borre el tuit “original” en el que relaciona a Monsalve con esta asociación.

Rectificación de Sandra Gómez.

En una nota de prensa enviada a Maldita.es, València Acull, tras el tuit publicado por Gómez, explica que “quiere aclarar que este joven no ha ocupado nunca ningún cargo en nuestra junta directiva ni ha estado vinculado de ninguna otra forma con la asociación”.

Haciendo una búsqueda en internet, vemos que Monsalve aparece en diversas publicaciones del perfil de Facebook de la Asociación Cultural de Emprendimiento Social, Acudes Valencia, donde presentan a Monsalve como vicepresidente de la asociación y “coordinador de Jóvenes sin Fronteras”. En su página de Facebook explican que se trata de una asociación que trabaja “para la inclusión de los sectores en riesgo de exclusión, jóvenes, mayores y niños”.

En esta red social podemos ver diversas publicaciones (aquí y aquí) en las que Monsalve aparece junto a Mario Chanchay, al que presentan como presidente de Acudes, y otras personas realizando diferentes actividades relacionadas con jóvenes, deporte o a favor de la inclusión y contra el racismo.

Publicación en Facebook de Acudes Valencia.

También aparece su nombre en un cartel de una charla “sobre la exclusión, violencia y las mal llamadas bandas latinas”, junto con otras personas como Maríah Oliver, la ex Latin King que acaba de publicar un libro sobre su experiencia en la banda y que actualmente es investigadora de Transgang, “un proyecto dirigido por la universidad Pompeu Fabra que quiere estudiar el rol pacificador de las bandas de calle en América, África y Europa”, según indica la página web.

Haciendo una búsqueda en internet también vemos a Monsalve en diferentes publicaciones de “Plataforma Intercultural España”, dedicada a realizar “actividades de participación” y que, aseguran “está integrada a su vez por 40 asociaciones de migrantes de distintos orígenes”.

En su página web presentan al ex candidato del PSOE como “Coordinador general de Jóvenes sin Fronteras”, tal y como se puede ver en esta publicación de noviembre de 2020.

“Se reunieron en la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana para trabajar junto a la Policía Nacional y Local de Valencia todo lo referente a los programas y proyectos de inclusión, participación y desarrollo de las personas Jóvenes en riesgo de exclusión”, explican.

El pasado mes de marzo, la Plataforma Intercultural de España publicó un post en su página web, así como en sus redes sociales, anunciando la creación oficial de “la Asociación Cultural y Social JÓVENES SIN FRONTERAS de ESPAÑA”, presentando a Monsalve como uno de sus responsables.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Plataforma Intercultural España, así como con Acudes, para preguntarles por los motivos de la detención de Monsalve, pero no hemos obtenido respuesta.

Monsalve ha aparecido en diversos medios de comunicación desde aproximadamente 2017 presentándose como mediador intercultural o facilitador de integración

Haciendo una búsqueda del nombre del excandidato en las listas del PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia, podemos ver que aparece en varios reportajes hablando sobre mediación intercultural, migración, bandas juveniles, etc. En la mayoría de las publicaciones que hemos encontrado aparece junto con Mario Chanchay, presidente de ACUDES, o Eduardo Bejar, presidente de la Plataforma Intercultural.

Por ejemplo, en un artículo del diario valenciano Levante en 2016, titulado “Guerra al estigma de las bandas latinas”, explican que Chanchay y Monsalve llevabanocho años trabajando con los integrantes de las diferentes bandas para paliar los conflictos” y que son “mediadores en los conflictos”.

En Valencia Plaza también les dedicaron varias páginas en un reportaje publicado en papel en 2016 y en la web en 2017. Ambos se identifican como miembros de los Latin Kings en Valencia y explican que “aspiran a representar un papel como facilitadores de esa integración”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.