MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de manifestantes cantando "Ayuso, Almeida, idos a la mierda" no ha sido grabado en Madrid el 26 de mayo

Publicado
Claves
  • El vídeo de manifestantes cantando "Ayuso, Almeida, idos a la mierda" se mueve como si hubiera sido grabado el 26 de mayo, dos días antes de las elecciones del 28-M
  • Se difunde desde al menos el 13 de noviembre de 2022, coincidiendo con la manifestación por la sanidad pública convocada ese día en Madrid
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

"Ayuso, Almeida, idos a la mierda" es lo que se canta en un vídeo que se difunde como si hubiera sido grabado el 26 de mayo en Madrid, a dos días de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Es un bulo: aunque para el 26 de mayo sí había convocada una huelga de docentes y sanitarios, las imágenes no son actuales, sino que se difunden desde, al menos, el 13 de noviembre de 2022, coincidiendo con la manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebró ese día en Madrid.

Otras cuentas han difundido el mismo vídeo en los últimos días, sin especificar que es del 26 de mayo como afirma el tuit del bulo.

Lo hemos comprobado a través de una búsqueda inversa de imagen, que muestra cómo el vídeo que se está difundiendo como actual ya lleva meses circulando.

Captura del vídeo que se difunde como actual donde se ve que en realidad es de noviembre de 2022.

Si comparamos las dos publicaciones, se aprecia cómo se trata del mismo vídeo y que, por tanto, es un bulo que corresponda al 26 de mayo de 2023.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo de manifestantes cantando "Ayuso, Almeida, idos a la mierda" fuera grabado el 26 de mayo, a dos días de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Se difunde desde, al menos, el 13 de noviembre de 2022 coincidiendo con la manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada ese día en Madrid.

En Maldita.es estamos recopilando los bulos y desinformaciones que se están difundiendo de cara a las elecciones del 28-M.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.