MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de Donald Trump rodeado de personas negras tomando una bebida no es real: está hecha con inteligencia artificial

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo una imagen del expresidente de Estados Unidos rodeado de personas negras mientras sostiene una bebida, pero no es real. Ha sido generada con inteligencia artificial
  • Detalles como caras desproporcionadas, manos deformes y textos borrosos indican que es una imagen hecha con IA
  • En los textos que acompañan a la imagen se asegura que el expresidente Obama no visitaba las zonas más marginales del país, lo que también es falso

Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Nunca veréis a Obama en los barrios”. “Todos sabéis lo que voy a decir”. “¿Por qué Obama nunca está en el barrio?”. Estos son algunos de los mensajes que se han hecho virales en Twitter que difunden una imagen del expresidente de Estados Unidos Donald Trump rodeado de personas negras en un barrio de Estados Unidos mientras sostiene una bebida. Pero es un bulo: no es una imagen real, sino que ha sido generada con inteligencia artificial.

Si nos fijamos en la imagen, podemos identificar que ha sido creada por inteligencia artificial por detalles como la forma de las manos y los dedos de Trump, el tamaño de la nariz desproporcionada y los ojos desubicados de uno de los hombres de la imagen, otras caras deformes, la gorra cortada a la izquierda o el texto ilegible también en la gorra que se ve a la derecha. En Maldita.es ya hemos explicado cómo detectar imágenes generadas con inteligencia artificial para que no te la cuelen; aunque la IA ha mejorado tanto que hay que fijarse a conciencia en los detalles

Detalles que muestran que la imagen está hecha por inteligencia artificial 

Además, páginas como Hive Moderation, que analizan las posibilidades de que una imagen sea creada con inteligencia artificial, estiman con un 99,8% de posibilidades que la imagen no es real.

La página Hive Moderation estima en un 99,8% de posibilidades que la imagen no es real

El bulo de que "Obama no visitaba los barrios"

Las publicaciones que comparten esta supuesta imagen de Trump rodeado de personas negras “en los barrios” de Estados Unidos, aseguran que el expresidente Barack Obama no los visitaba, pero también es falso.

Como recogieron varios medios estadounidenses, a lo largo de sus ocho años como presidente Obama visitó en varias ocasiones zonas marginales del país, como el barrio South Side de Chicago.

En conclusión, la imagen de Donald Trump en un barrio de Estados Unidos rodeado de personas negras tomando una bebida es falsa y está hecha con inteligencia artificial, y también la desinformación sobre Obama que acompaña las publicaciones.

No es la primera vez que se viralizan imágenes falsas de Donald Trump creadas con inteligencia artificial: lo vimos en estas imágenes en las que supuestamente huía de la policía para no ser arrestado.

Las herramientas de creación de imágenes con inteligencia artificial están evolucionando y cada vez se obtienen imágenes más realistas. Esto puede generar desinformación y otros problemas, así que te dejamos unos consejos para identificarlas y que no te la cuelen.

Si recibes o ves una imagen y no sabes si es real o está creada con una IA, puedes escribirnos a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y analizaremos si se trata de una imagen creada con IA.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.