MENÚ
MALDITO BULO

No, esta no es la ministra de Sanidad de Japón: es una imagen generada con inteligencia artificial

Publicado
Claves
  • Se están difundiendo unas imágenes de la supuesta ministra de Sanidad de Japón con una camisa escotada, pero es un bulo. La imagen está generada con inteligencia artificial 
  • La cuenta que ha difundido las fotografías crea imágenes de contenido sexual explícito con IA  
  • El ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón lo dirige un hombre, Katsunobu Katō 


Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

“Mientras tanto en Japón, ministra de Sanidad”. “La Ministra de Sanidad de Japón debería ser eterna”. Estos son algunos de los mensajes que se han difundido en Twitter después de que se hayan compartido varias imágenes de la supuesta ministra de Sanidad de Japón con escote, pero es un bulo. La imagen está generada con inteligencia artificial (IA) por una cuenta en Twitter que publica imágenes creadas con IA de contenido sexual. Además, el ministro de Salud, Trabajo y Bienestar es Katsunobu Katō, un hombre de 67 años.

A través de una búsqueda inversa de las imágenes hemos comprobado que las fotos fueron publicadas por la cuenta @AIkawa_AIko_jp, que se dedica a publicar imágenes generadas con inteligencia artificial de contenido sexual, según se indica en su biografía: “¡Estoy haciendo imágenes H con IA! ¡Gracias por seguirnos y retuitear!”.

Biografía de la cuenta que difunde las imágenes

El tuit con las imágenes originales fue publicado el 26 de abril de este 2023, y en el texto, según la traducción de Deepl, indica que fue una petición de un usuario que pedía “políticos de grandes pechos”.

Tuit original que difunde las imágenes que se han difundido como reales

Además, la cuenta que difunde las imágenes se ha puesto de perfil una de estas imágenes que ha creado, aunque la cuenta no se está haciendo pasar por una cuenta real de la supuesta ministra.

El actual ministro de Salud de Japón es un hombre llamado Katsunobu Katō

Además, según la web del Gobierno de Japón, el nombre completo de la cartera ministerial es Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar y está liderado por Katsunobu Katō, un hombre de 67 años, desde el pasado agosto de 2022.

Perfil de Katsunobu Katō , Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, en la web del Gobierno de Japón

Por lo tanto, es un bulo que las imágenes de la supuesta ministra de Sanidad llevando una camisa escotada sean reales. Las imágenes están generadas con inteligencia artificial por una cuenta de Twitter y en Japón (donde no existe el ministerio de Sanidad denominado como tal) el ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar y actualmente está liderado por Katsunobu Katō, un hombre de 67 años.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.