MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de la lista de candidatos con nombre de origen árabe de Sumar para Cataluña

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se ha difundido un vídeo en el que se menciona una lista de nombres de origen árabe asegurando que es la presentación de candidatos de Sumar para Cataluña. 
  • Es el listado de  los candidatos del partido MDyC de Ceuta para las elecciones del 28 de mayo. 
  • Se trata de un acto de presentación de los candidatos de MDyC. 

Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Presentación de candidatos Partido de Yolanda Díaz para Cataluña Sumar” [sic], es uno de los mensajes con el que se está difundiendo un vídeo en el que se ve cómo una mujer enumera a varias personas con nombres de origen árabe. Es un bulo: no es un acto de presentación de los candidatos de Sumar en Cataluña, es un acto de presentación de los candidatos a las elecciones del 28 de mayo del partido Movimiento Por La Dignidad Y La Ciudadanía De Ceuta (MDyC).

Es la presentación de los candidatos del partido MDyC en Ceuta para las elecciones del 28 de mayo

Buscando algunos de los nombres que se mencionan en el vídeo, podemos ver que coinciden con los nombres de los candidatos del partido MDyC publicados por el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta. Algunos de los nombres que se mencionan en el vídeo, en el que una mujer lee el listado de candidatos desde el último hasta el primero, son Lotfi Abdeselam Ahmed, Abdela Mohamed Hamed, Fadua Abdel Lah Habib, Nadia Lachmi Mesaud, Yunes Ahmed Garabed, Erhimo Abselan Al Lal, Hicham Amar Mohamed o Nadia Mohamed Mohamed.

Además, buscando en las redes sociales del partido MDyC se pueden ver imágenes en las que coincide el cartel de fondo que aparece en el vídeo. En estas imágenes, de mejor calidad que las del vídeo que se difunden, se pueden leer las siglas del partido y la frase “hagamos historia juntos”.

Por lo tanto, el vídeo que se difunde no es de la presentación de los candidatos del partido Sumar en Cataluña, es el acto de presentación de los candidatos del partido MDyC en Ceuta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.