MENÚ
MALDITO BULO

CORRECCIÓN: ¿Qué sabemos sobre este vídeo con el que acusan a Isabel Díaz Ayuso de estar borracha?

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y se dice que está borracha
  • Se trata de un vídeo del 13 de abril que se ha recortado


Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Ayuso con unas copas de más”. Esto es lo que dice un vídeo que se ha difundido y en el que aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En el vídeo también hay un letrero que dice “AYUSO BORRACHA” y se repiten fragmentos en los que la candidata del Partido Popular en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo mientras se hace zoom a sus ojos entrecerrados.

El vídeo es un extracto de una campaña promocional que hizo del municipio de Colmenar de Oreja publicada a mediados de abril. Dicho extracto ha sido recortado para que parezca que lo primero que Díaz Ayuso recomienda de la localidad es el vino que allí se hace.

El vídeo que se está viralizando atribuye a la presidenta de la Comunidad de Madrid las siguientes declaraciones: “Pero es que además, hay muchas razones para apoyar este lugar lleno de encanto… los vinos, o por ejemplo el queso o el aceite de oliva”.

Se trata de un recorte ya que en la grabación original dice lo siguiente (a partir del segundo 0:32): “Pero es que además, hay muchas razones para apoyar este lugar lleno de encanto, con una de las plazas más bonitas de la Comunidad de Madrid. Esta plaza mayor, la iglesia de Santa María o la ermita del Cristo de Humilladero forman un conjunto histórico que ha sido declarado bien de interés cultural”.

Es cierto que más adelante en el vídeo original Ayuso recomienda esos productos típicos como el vino o el queso pero, como se puede comprobar al comparar los dos vídeos, se han recortado para que parezca que lo primero que recomienda es el vino, siguiendo con la narrativa que la acusa de estar “borracha”.

*En una primera versión, este artículo fue publicado como ‘Bulo’ con el titular “No, este no es un vídeo de Ayuso borracha: está ralentizado”. Esa primera versión ha sido corregida y cambiada a formato ‘Qué sabemos’ ya que, tras un nuevo visionado de las imágenes, hemos comprobado que no estaba ralentizado, sino recortado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.