MENÚ
MALDITO BULO

No, esta criatura no ha sido “atrapada por pescadores rusos”: ha sido creada para la serie ‘Raised by wolves’

Publicado
Actualizado
Claves
  •  En redes sociales se dice que un vídeo dice demostrar cómo una criatura humanoide ha sido atrapada por pescadores rusos, pero es un bulo
  • La criatura es una creación en 3D del artista Furio Tedeschi para la serie 'Raised by wolves'
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

“ATRAPADO POR PESCADORES RUSOS”, dicen diversas publicaciones que difunden un vídeo en el que se ve una criatura gigante acostada en una mesa (1, 2 y 3) que supuestamente habría sido capturada por esos pescadores rusos. Pero es un bulo: la figura es una creación en 3D del artista Furio Tedeschi para la serie Raised by wolves (‘Criado por lobos’, en inglés), según ha explicado el diseñador en redes sociales. Además, se puede comprobar que la criatura aparece en el capítulo 4 de la temporada 2.

La criatura ha sido creada en 3D para la serie ‘Raised by wolves’

En realidad, la criatura en cuestión es una creación en 3D para la serie Raised by Wolves. Así lo indicó el creador de la pieza y diseñador de 3D Furio Tedeschi en un tuit con el mismo vídeo del tuit desinformante: “Criatura modelo de Raised by Wolves en la que trabajamos con @andrea_chiampo y @filippoubertino...modelo de @dreamsmith_ @matt_ht”. 

Tedeschi también ha asegurado ser el creador de la pieza en respuesta a una consulta de Maldita.es*.

En este otro posteo de Instagram, el diseñador muestra la vista frontal de la pieza creada para la serie.

Con una búsqueda en YouTube también se puede ver que la criatura aparece en el episodio 4 de la segunda y última temporada de la serie. Allí se ve cómo uno de los personajes principales de la serie, Campion, lucha contra este bicho que emerge del agua.

Si se compara la escena de ese capítulo con el vídeo publicado por en el bulo, se puede observar que se trata de la criatura.

A la izquierda, una captura de la escena en la que se ve el personaje; a la derecha, el bulo que se difunde

La criatura creada con una impresora 3D se trata de una maqueta base que luego es retocada digitalmente, como se puede ver en este vídeo que muestra la realización de algunos fragmentos de la serie.

Otros proyectos de Tedeschi incluyen la película Bumblebee de la entrega Transformers, la película de terror A quiet place, y el videojuego Cyberpunk.

En conclusión, es un bulo que la criatura del vídeo que circula en redes sociales haya sido ‘atrapada por pescadores rusos’. Se trata de un personaje creado con una impresora 3D que pertenece a la serie Raised by wolves.

*Esta pieza ha sido actualizada el 28 de abril para incluir las declaraciones de Furio Tedeschi.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.