MENÚ
MALDITO BULO

No, el hombre detenido por maltratar a sus ocho hijos no es “árabe”: es español

Publicado
Claves
  • Ha circulado un contenido de Mediterráneo Digital que afirma que el médico detenido en Colmenar Viejo (Madrid) por maltratar a sus ocho hijos era “árabe”
  • La Guardia Civil niega que el detenido sea “árabe” y afirma que tanto él como su mujer son “españoles y nacidos en España”
  • El contenido de Mediterráneo Digital ha sido copiado de un artículo de la Agencia EFE a excepción del título, y en el interior no dice en ningún momento que sea “árabe”

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

“Un médico árabe y su mujer, detenidos por maltratar salvajemente a sus 8 hijos” asegura la web Mediterráneo Digital en el título de un contenido publicado el 7 de abril. Este contenido, que se ha viralizado en redes sociales y WhatsApp, hace referencia a la detención de un médico y su mujer por el maltrato de sus ocho hijos el 29 de marzo en el municipio madrileño de Colmenar Viejo y asegura que el detenido es extranjero.

Es un bulo: la Guardia Civil niega a Maldita.es que el detenido sea árabe y afirma que es español y nacido en España. Además, en el interior del contenido publicado por Mediterráneo Digital, texto que ha sido copiado a excepción del titular de un artículo de la Agencia EFE, no señala en ningún momento que el detenido sea árabe, sólo en el título.

La Guardia Civil niega que el detenido sea árabe y afirma que “es español y nacido en España”

El contenido de Mediterráneo Digital, publicado en su web y difundido en sus redes sociales, también se ha viralizado en forma de captura en la que se ve el título “Un médico árabe y su mujer, detenidos por maltratar salvajemente a sus 8 hijos”. Sobre este asunto, desde la Guardia Civil niegan a Maldita.es que el detenido fuera árabe y señalan que “el detenido y la detenida son españoles y nacidos en España”.

La detención, según indican desde la Guardia Civil, se produjo el día 29 de marzo, acusados de un delito contra los derechos y deberes familiares y ambos fueron puestos a disposición judicial. En el caso del hombre también se le atribuían los delitos de violencia de género y de hurto, ya que se encontró material hospitalario en su domicilio y no pudo acreditar su procedencia.

Según señalan desde la Guardia Civil el detenido está en libertad con medidas cautelares.

En el interior del contenido de Mediterráneo Digital no dicen que sea “árabe” y el contenido está extraído de una nota de EFE

En el título del contenido publicado por Mediterráneo Digital se afirma que el médico detenido era “árabe”. Sin embargo, en el interior del contenido publicado por esa web no se dice en ningún momento que el médico fuera “árabe”. Además, todo el texto del contenido a excepción del título está extraído de un artículo de la Agencia EFE, como se puede ver comparando con el texto de EFE publicado por La Sexta o Público.

En los contenidos de EFE no se afirma en ningún momento que el detenido fuera “árabe” como afirma Mediterráneo Digital en el título de su contenido.

Desinformar en los titulares: otra forma de manipulación

Incluir "información" en el titular que después es desmentida (o no mencionada) en el texto es otra forma de difundir desinformación y cada vez es más habitual, aprovechando que un alto porcentaje de personas sólo lee los titulares.

Os lo explicamos: el clickbait, la técnica de usar titulares sensacionalistas para lograr que el lector haga clic, es usado por medios de comunicación de todo el mundo y su extensión en redes sociales llevó a Facebook a reducir el impacto de estos titulares trampa.

Por lo tanto, es un bulo que el hombre detenido por maltratar a sus ocho hijos sea “árabe”: es español.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.