menu MENÚ
MALDITO BULO

La historia del castillo de Toledo que se vende supuestamente por un euro

Publicado
Claves
 
  • Varias webs afirman que el Ayuntamiento de Almonacid de Toledo ha puesto a la venta un castillo por un euro
  • El ayuntamiento y la alcaldesa del municipio niegan que el castillo sea de su propiedad y que esté a la venta por un euro
  • Existen varias versiones sobre la titularidad de la fortaleza y sobre el origen del contenido
 
Comparte
Etiquetas

En los últimos días, las redes sociales se han llenado de contenidos que dicen que un castillo en Almonacid de Toledo está a la venta por un euro. “El increíble precio de venta de este castillo en Toledo: puedes ser el propietario por un euro”, “un castillo en España se vende por un euro”, afirman algunos titulares.

Pero desde el Ayuntamiento de Almonacid de Toledo niegan que sea el caso, y aseguran que el castillo no es propiedad del Ayuntamiento y que está en manos privadas. La Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra -una organización sin fines de lucro- indica que la fortificación es pública. Además, existen versiones diferentes sobre el origen del contenido.

La versión del ayuntamiento y la titularidad del castillo

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Almonacid de Toledo, desde donde niegan que el castillo que se encuentra en el municipio se venda por un euro, algo que también hicieron a través de las redes sociales oficiales (acá y acá).

Por su parte, la alcaldesa de Almonacid de Toledo, María Almudena González Hernández, también negó, con declaraciones a ABC, que el castillo se venda por un euro y dijo que ni siquiera el consistorio que ella dirige es el propietario. Según explicó, el castillo está en manos de varios propietarios, “perteneciendo la mayor parte del mismo a la cuarta generación de una familia que lo ha ido heredando hasta ahora, sin que se hayan preocupado de su mantenimiento”. Desde Maldita.es no hemos podido verificar esto último de forma independiente.

El ayuntamiento negó el contenido a través de sus redes sociales.

El expediente de expropiación para rehabilitar el castillo

El ayuntamiento también ha afirmado que se ha presentado un expediente de expropiación para poder rehabilitar el castillo y que se pueda “conservar el principal atractivo turístico en las mejores condiciones posibles”.

La alcaldesa almonacideña afirmó a ABC que está en contacto con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Patrimonio, para seguir el curso de su expediente de expropiación. “Al estar catalogado como Bien de Interés Cultural, podríamos aprovechar el 1% que destina el Estado español a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio”, explicó. Según reportaron diversos medios, el castillo se encuentra en ruinas, invadido por la vegetación.

Maldita.es también consultó a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la región Castilla-La Mancha, desde donde se sumaron a negar la versión.En la misma línea, desde la Asociación Española de Amigos de los Castillos señalaron, en diálogo con Maldita.es, que “la noticia se desmiente y se admite que es un doble bulo, ya que ni está en venta ni pertenece al consistorio”.

La fortificación forma parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, una lista de una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, y en cuya lista se encuentran aquellos bienes cuya integridad se considera amenazada. En la ficha técnica de Hispania Nostra sobre el castillo se afirma que “el ayuntamiento de Toledo lo ha puesto en venta por 1 céntimo a cambio de que el comprador se comprometa a restaurarlo por completo” (sic). Maldita.es les consultó en qué se basaban para realizar esa afirmación, pero no tuvo respuesta hasta la publicación de este artículo.

En la página web de Hispania Nostra, el edificio histórico también fue categorizado como de propiedad pública del Ayuntamiento de Almonacid de Toledo. Ante la consulta de Maldita.es sobre si se trataba de información desactualizada, señalaron que “el castillo de Almonacid de Toledo entró en el año 2008” y que no les ha llegado “ninguna noticia de un cambio de titularidad”.

El origen del contenido

No está claro dónde se originó el contenido que se ha viralizado. La regidora explicó a ABC que cree que todo esto responde a “un bulo o a una información no contrastada que se viene repitiendo de un tiempo a esta parte”. Según aseguró, “ya se decía que el ayuntamiento lo vendía por una peseta y ahora se dice que es un euro, algo que habría salido de un congreso celebrado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos”.

Consultados por Maldita.es, desde la asociación han negado las afirmaciones de la alcaldesa, y señalan que “el V Congreso de Castellología-Homenaje al Dr. Amador Ruibal ha sido un congreso científico, con ponencias y comunicaciones de alto nivel, en el que no tenía cabida la génesis del disparate de Almonacid”.

La periodista Laura Espinar, que cubrió el congreso sobre castillos en la UCLM, precisó a Newtral.es que lo de que el castillo de Almonacid se vendía a un euro sí fue difundido allí. En concreto, cuando varios periodistas preguntaron a uno de los organizadores por alguna “curiosidad” relacionada con las fortalezas. En ese momento, el orador contó la anécdota del castillo de Almonacid y su supuesta venta por un euro. Una vez más, desde Maldita.es no hemos podido verificarlo de forma independiente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.