MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del supuesto aviso de la Cruz Roja que alerta de un fraude de personas que “van llamando por las casas pidiendo dinero para Ucrania”?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Hablar con la fuente involucrada

“*AVISO DE LA CRUZ ROJA* Hola os comunico que van llamando por las casas pidiendo dinero para Ucrania y llevan puestas camisetas, de la Cruz Roja, es un fraude” (sic). Esto es parte de una cadena de WhatsApp que se ha viralizado en las últimas horas y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot (+34 644 22 93 19). 

Cruz Roja no ha lanzado tal "aviso", según indican desde la entidad a Maldita.es. No obstante, aseguran que sí han detectado dos posibles casos de fraudes en su nombre en la provincia de Valencia y en Valladolid. Recalcan que "nunca piden dinero en efectivo" y que si se quiere hacer una donación para Ucrania se utilicen canales como SMS, Bizum o haciendo una donación a través de su página web.

Cadena verificada por Maldita.es*AVISO DE LA CRUZ ROJA* Hola os comunico que van llamando por las casas pidiendo dinero para Ucrania y llevan puestas camisetas, de la Cruz Roja,es un fraude no les abrais la puerta. Me lo acaban de enviar de la Cruz Roja. *SON ESTAFADORES*, qué se aprovechan de las personas en su propio beneficio. 😡 Por favor *_informar_* a todo el mundo. Gracias.

Cruz Roja asegura que no ha lanzado un aviso aunque indican que han detectado dos supuestos fraudes en un su nombre

Maldita.es se ha puesto en contacto con Cruz Roja Española, quienes aseguran que no han enviado ningún aviso, tal y como indica la cadena que se ha viralizado. No obstante, explican que sí han detectado fraudes tanto en un municipio de Valencia como en Valladolid.

Por ello, hacen hincapié en que ellos no piden dinero en efectivo por las casas. "Vamos a las casas a captar socios y a atender a usuarios pero siempre debidamente identificados y muchas veces uniformados", señalan. Esto mismo es lo que han afirmado este 10 de marzo en su perfil de Twitter.

Para hacer una donación para Ucrania, Cruz Roja tiene varias vías: a través de su página web, enviando un SMS con la palabra UCRANIA al 38088, llamando por teléfono al 900 104 971 o mediante Bizum al 33512.

Tuit de Cruz Roja Española.

Por su parte, el coordinador de la Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist, ha afirmado a TV3 este 13 de marzo que es más útil que se hagan donaciones económicas que llenar cajas de comida y de productos de higiene para que se envíen hacia Ucrania, ya que de esta forma pueden apoyar el comercio local y así evitar que se hunda, debido a que el coste del transporte es mucho más económico y porque se garantiza la trazabilidad desde la compra hasta la entrega. *

Hace unos días también se difundió que Cruz Roja en La Rioja había publicado una nota de prensa para alertar de un fraude en la petición de ayuda para Ucrania a través de llamadas telefónicas a personas usuarias del servicio de teleasistencia. Maldita.es también ha preguntado a Cruz Roja por este supuesto fraude. Aseguran que hubo una confusión con un email pero que no tienen constancia de que tal fraude se llevase a cabo.

*Este artículo ha sido actualizado el 14/03/2022 con las declaraciones de Enric Morist en TV3.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.