MENÚ
MALDITO BULO

Desinformaciones y afirmaciones sin pruebas sobre Irene Montero y el "ático de lujo" en Prosperidad (Madrid)

Publicado
Claves
➝ El edificio donde supuestamente habría adquirido la vivienda la diputada consta de  doce áticos repartidos en tres escaleras, según la información del Catastro
➝ La diputada no aparece como propietaria de ninguna vivienda de la calle Clara del Rey número 26 en el Registro de la Propiedad, según documentos publicados por Newtral
➝ Pablo Iglesias, pareja de Irene Montero, asegura en su programa de streaming La Base y en su columna de la revista Contexto y Acción que estos contenidos son “mentiras”
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Social

“Se separan, venden su chalezaco por 660.000€ (45.000€ más de lo que les costó) y ella solita se compra un ático de un millón de pavos” (sic.). Este tipo de comentarios circulan en redes sociales desde que varias webs publicaran contenidos que aseguran que la ministra de Igualdad, Irene Montero, habría comprado un ático por valor de un millón y medio de euros (o un millón, según otras versiones) en el barrio Prosperidad de Madrid. Pero la diputada no aparece como propietaria de ninguna vivienda en la calle Clara del Rey número 26. Por otro lado, Pablo Iglesias ha asegurado que esta información es “mentira”.

Los datos del Registro de la Propiedad publicados por Newtral reflejan que Irene Montero no aparece como propietaria de ninguno de los áticos de Clara del Rey nº 26, según las escrituras, fechadas entre mayo de 2021 y septiembre de 2022”. Desde Maldita.es no hemos podido verificar esto último de forma independiente.

La promotora inmobiliaria responsable de este edificio ha asegurado a Maldita.es que actualmente no hay ningún piso en venta en esta dirección.

Según los contenidos que se están difundiendo, Irene Montero y Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, para pagar esta supuesta nueva propiedad en el centro de la capital habrían vendido su chalet de Galapagar (municipio a unos 40 km de Madrid) adquirido conjuntamente en 2018, según afirmó entonces Iglesias en un post de Facebook.

Pablo Iglesias asegura en ‘La Base’ y en la revista Ctxt que estos contenidos no son ciertos

“Mentiras, mentiras, mentiras y más mentiras”. Esto es lo que respondió Pablo Iglesias en su programa de streaming La Base, del 16 de febrero de 2023 cuando el colaborador Manu Levin relataba los contenidos relacionados con Montero y el ático de Prosperidad publicados por El Cierre Digital. “Sería para partirse de risa si no fuera porque esto es extremadamente grave. La impunidad absoluta que existe en España para los mentirosos profesionales es uno de los principales problemas que tenemos”, añadió.

Según relatan en este programa de streaming, esta web habría lanzado “hasta ocho bulos sobre Pablo Iglesias en los últimos tiempos”. Además, como apunta el colaborador del programa Manu Levin, El Cierre Digital habla en condicional cuando dice que “Montero habría comprado un ático”. Tampoco aporta pruebas concluyentes: los testimonios que aparecen en el texto publicado por esta web se atribuyen a “vecinos de la zona” y “fuentes de solvencia económica”.

Un día antes, el 15 de febrero de 2023, Iglesias escribió en su columna en la revista Contexto y Acción: “Ayer mismo, un digital especializado en mentir publicaba que Irene Montero habría comprado un ático de un millón de euros en Madrid, añadiendo que acudía al mismo junto a nuestros hijos y su cuidadora filipina”. Además, asegura que esta web es “una fábrica de bulos”.

El edificio tiene siete plantas y doce áticos, según datos del Catastro y los planos de la promotora

“Se trataría de un ático valorado en alrededor de un millón de euros y ubicado en la calle madrileña de Clara del Rey, cuya dirección exacta obra en nuestro poder pero que por ahora preferimos omitir”, explica la web que difundió el contenido bajo la etiqueta de ‘exclusiva’ el 10 de febrero de 2023. No obstante, tampoco hay consenso en la cifra que habría costado este supuesto ático de lujo a la ministra: hay otros contenidos online que aseguran que el precio de esta vivienda es de millón y medio de euros.

En Maldita.es hemos podido comprobar a través de una búsqueda inversa de imagen que el edificio en el que esas webs aseguran que Irene Montero se habría comprado un “ático de lujo” se ubica en la calle Clara del Rey número 26.

Captura de pantalla de la imagen difundida en los contenidos, la dirección en Google Maps y la información del catastro.

Según la información que figura en el Catastro, esta parcela tiene una extensión de 4.100 metros cuadrados y siete plantas. El espacio se divide en: un local comercial en la planta baja, 182 espacios de almacén o estacionamiento y 109 espacios residenciales de diferentes dimensiones. De estos, doce son áticos y están distribuidos en tres escaleras. Además, la promotora inmobiliaria de estos pisos tiene publicados los planos de cada una de las plantas del edificio y se puede apreciar esta distribución de los áticos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.