MENÚ
MALDITO BULO

No, no ha llegado a España un cargamento de arroz pakistaní infectado con un virus

Publicado
Actualizado
Claves
- Una cadena afirma que llegó un cargamento de arroz de la marca Dana “que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán". Pero es un bulo
- El Ministerio de Sanidad afirmó que las partidas de arroz de Pakistán que llegaron a España en ese momento "superaron los controles sanitarios de forma favorable" y que "ninguna es de la marca Dana"
- El texto circula desde al menos 2018
Comparte
Categorías
Alimentación
Alertas

Nos habéis enviado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) una supuesta cadena que circula por esta red social que asegura que "llegó un cargamento de arroz que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán". Pero es un bulo: es una cadena antigua que vuelve a circular en España.

Cadena desmentida/verificada por Maldita.esMe está comentado una amiga que trabaja en Aduanas que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán. El arroz es de allá y el árabe pago y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama "Dana" y el empaque es azul y dice hecho en Pakistan. Que por favor no lo vayan a comprar esta muy contaminado 😱... ¡Compartan esta información! con sus familiares y demás personas. Ése arroz lo venden las tiendas

Este texto circula desde al menos 2018, cuando ya contamos que se trataba de un bulo. Desde el Ministerio de Sanidad ya aseguraron a Maldita.es que las seis partidas de arroz de Pakistán que llegaron a España en ese momento "superaron los controles sanitarios de forma favorable". Además, aseguraron que "ninguna es de la marca Dana". 

Además, este bulo ya circulo en Panamá en 2017. La actual Agencia Panameña de Alimentos (APA) publicó un comunicado desmintiendo estos hechos. "Son Alertas Falsas emitidas por fuentes no oficiales y no confiables, cuyo único objetivo es crear confusión y alarma en la ciudadanía", asegura el texto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.