Está circulando por redes sociales una imagen de un supuesto globo espía chino después de que Estados Unidos denunciara la presencia de estos artefactos en sus cielos. En la imagen que se difunde, aparecen dos letras en chino y son la abreviación del Partido Comunista de China (中共). Pero se trata de un bulo. Es un montaje digital que ha hecho el artista 3D Ben Bolton y que ha compartido en su cuenta de Twitter. Ese montaje se viraliza ahora como real.
La imagen es un montaje realizada por un artista dedicado a la reproducción de armas vía 3D
La imagen que se ha difundido por Twitter o por LinkedIn asegura que es una “foto de alta resolución del globo espía chino abatido por EEUU”. Sin embargo, en realidad es una imagen que el artista estadounidense Ben Bolton publicó en su portafolio el pasado 6 de febrero y que más tarde compartió en su cuenta de Twitter. El artista se dedica a crear diseño en 3D, como modelado de armas, según figura en su web. Posteriormente fue difundida como si fuera real.
La imagen original elaborada por Bolton está creada por ordenador. Él mismo contaba en Twitter cómo la había elaborado digitalmente: para ello usó el programa Blender,de creación de contenido 3D y añadió la abreviatura en chino del Partido Comunista de China.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el autor y ha asegurado que el fin de elaborar esta imagen fue un pasatiempo: “Soy artista y diseñador profesional, pero en mi tiempo libre suelo hacer pequeños proyectos no comerciales para divertirme y practicar”, explica.
Bolton asegura que se enteró de que el globo espía existía el viernes 3 de febrero, y al día siguiente utilizó la idea como proyecto: “Cuando me desperté el sábado, la situación seguía su curso y la tenía fresca en la mente, así que la utilicé como base para un proyecto rápido esa mañana utilizando técnicas que ya había estado utilizando en una serie de renders de naves espaciales y mecánicos. No pretende ser más que un render artístico”, señala.
La imagen también fue compartida por políticos como si fuera real
El ex primer ministro de Suecia Carl Bildt compartió el montaje en sus redes sociales como si fuera real. “Este globo fue una pieza de ingeniería bastante masiva. Es increíble que algunos de estos lleven años dando vueltas por el globo sin llamar más la atención. Beijing tiene algunas preguntas que responder”, escribió el pasado 6 de febrero.
Pero el propio autor del montaje respondió a Bilt reclamando su creación: “A las pocas horas de haber hecho esta imagen el sábado por la mañana, había sido recortada, volteada y publicada de nuevo sin atribución. Ahora la versión trucada circula por el mundo de la política”, escribió.
Las imágenes reales difundidas están grabadas a 60.000 pies de altura (18,3 kilómetros)
El pasado 2 de febrero el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó que había habido un avistamiento de un “globo de vigilancia a gran altitud”. Dos días después se anunció que un avión F-22 había derribado el artefacto.
Todas las imágenes difundidas sobre los supuestos globos espías en Estados Unidos enviados por China se encuentran a gran altitud y no hay constancia de que exista ninguna imagen en tan alta resolución de uno de estos globos.
De hecho, la oficina del sheriff del condado de York aseguró en su cuenta de Twitter que “el globo volaba a más de 60.000 pies (18,2 kilómetros) de altura cuando cruzó Carolina del Sur en la mañana del 4 de febrero”, por lo que no es posible conseguir gran calidad de imagen. Además, el tuit del artista Ben Boston ya mencionado asegura que fue creado por ordenador.
Por lo tanto, es un bulo que la imagen del supuesto “globo espía” procedente de China con la abreviatura del Partido Comunista sea real. Se trata de un montaje hecho por ordenador elaborado por el artista 3D Ben Bolton.