MENÚ
MALDITO BULO

No, estas fotos no son de autobuses fletados por el PSOE de Extremadura para participar en la “manifestación contra Ayuso” en Madrid

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se difunden tres imágenes de supuestos autobuses fletados por el PSOE de Extremadura para “protestar contra Ayuso” en la manifestación por la sanidad pública del 12 de febrero en Madrid

  • Las dos imágenes del exterior del autobús fueron tomadas en 2019 durante protestas contra la investidura de Juanma Moreno (Andalucía)

  • La foto del interior del autobús fue subida por el PSOE de Arganda del Rey (Madrid), no por los socialistas extremeños

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Tras la manifestación por la sanidad pública celebrada este 12 de febrero en Madrid, se ha viralizado una publicación que asegura que “el PSOE de Extremadura fletó autobuses a Madrid para infiltrar a sus cargos en la manifestación contra Ayuso”. Sin embargo las imágenes que se incluyen en dicha publicación no son de autobuses fletados por los socialistas extremeños. Es un bulo.

Las dos imágenes de los exteriores de los autobuses corresponden al 15 de enero de 2019, cuando se organizaron protestas frente al Parlamento de Andalucía coincidiendo con la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. De hecho, la periodista Isabel Morillo subió una de ellas a su cuenta de Twitter ese día, por lo que no es cierto que corresponda a la manifestación convocada en Madrid el 12 de febrero de 2023.

A la izquierda, foto difundida en el bulo; a la derecha, foto original subida en 2019 por la periodista Isabel Morillo.

Desde Maldita.es hemos contactado con Autocares Bernardo, a quien pertenece el autobús de esta foto, pero no hemos recibido respuesta al cierre de esta información.

La segunda foto del exterior del autobús, en la que se ve cómo varias personas esperan para subir al vehículo, tampoco corresponde a la manifestación por la sanidad pública de este 12 de febrero. La periodista Isabel Morillo subió otra foto en enero de 2019 en la que se ven a esas mismas personas y al mismo autobús que se dirigía, como decimos, a una protesta contra la investidura de Juanma Moreno en Andalucía.

A la izquierda, foto difundida en el bulo; a la derecha, foto original subida en 2019 por la periodista Isabel Morillo.

De hecho, en la parte frontal del autobús hay un cartel con los nombres de los municipios andaluces (no extremeños) de Colmenar y Casabermeja.

La foto del interior del autobús fue subida por el PSOE de Arganda del Rey (Madrid), no de Extremadura

Aunque la publicación asegura que las imágenes corresponden a autobuses fletados por el PSOE de Extremadura, la realidad es que la foto tomada desde el interior del autobús tampoco es de los socialistas extremeños, sino que fue subida por el PSOE de Arganda del Rey (Madrid).

Desde el PSOE de Extremadura han negado a Maldita.es que hayan contratado autobuses para llevar a personas para ir a la manifestación de Madrid del domingo 12 de febrero. Preguntados por la asistencia del concejal socialista del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar, quien ha publicado fotos de él en la manifestación de Madrid en su cuenta de Twitter, dice desconocer los detalles al respecto.

Por lo tanto, es un bulo que las imágenes correspondan a autobuses fletados por el PSOE de Extremadura para participar en la manifestación sanitaria celebrada en Madrid este 12 de febrero.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.