MENÚ
MALDITO BULO

No, el fenómeno afelio, cuando la Tierra está más lejos del Sol, no provoca un "clima frío" ni conlleva gripe, tos o dificultad para respirar

Publicado
Actualizado
Claves
Una cadena de texto viral afirma que se acerca el afelio, donde la Tierra pasa por el punto más alejado del Sol, y que esto provocará un "clima frío" que puede traer enfermedades respiratorias
Pero la temperatura de la Tierra no depende de su distancia al Sol, sino de la diferente inclinación con la que los rayos solares impactan en el planeta
Además, cuando se produce el afelio (en julio) la Tierra no se aleja tanto del Sol como para enfriar el clima
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Expertos

Está circulando una cadena de texto que asegura que debido al “fenómeno Aphelion”, por el que la Tierra estará alejada del Sol, se va a experimentar “un clima frío, más que el clima frío anterior, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc.”. La cadena recomienda además protegerse del frío “bebiendo muchas vitaminas o suplementos”. Es un bulo: la temperatura de la Tierra no depende de su distancia al Sol, sino de la diferente inclinación con la que los rayos solares impactan en el planeta. Además, cuando se produce el afelio (en julio) la Tierra no se aleja tanto del Sol como para enfriar el clima.

Cadena desmentida/verificada por Maldita.es

MUCHO MÁS FRÍO DE AQUÍ A AGOSTO RECUERDEN: A partir de mañana a las 05:27 horas viviremos el FENÓMENO APHELION. La Tierra estará muy lejos del Sol . No podemos ver el fenómeno, pero Sí PODEMOS sentir su impacto. Esto durará hasta el mes de agosto. Tendremos un clima frío, MÁS QUE EL CLIMA FRÍO DE SIEMPRE lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc. Debemos aumentar la inmunidad consumiendo muchas vitaminas y suplementos para que la nuestra sea fuerte. La distancia de la Tierra al Sol es de 5 minutos luz o 90.000.000 km. El fenómeno del Afelio nos aleja a 152.000.000 Km. del sol, Es decir, un 66% más lejos. El aire será más frío, nuestro cuerpo no está acostumbrado a esta temperatura, es mucha la diferencia. Debemos mantener nuestras condiciones de salud al máximo, no importa si está nublado o hay sol, el aumento del frío se sentirá igual!!! Por favor, comparte con todos tus familiares o amistades

La temperatura de la Tierra no depende de su distancia con el Sol

Se llama afelio la distancia máxima entre un planeta y el Sol y en el caso de la Tierra tiene lugar en el mes de julio, como explica este artículo divulgativo de la NASA. “A pesar de que se trata de una diferencia de más de tres millones de millas [casi cinco millones de kilómetros], no es muy grande en relación con la distancia total”, explica el organismo científico estadounidense.

En concreto, la distancia con nuestra estrella durante el afelio es de unos 152 millones de kilómetros (o unos 95 millones de millas), mientras que la distancia más corta, el perihelio, es de unos 147 millones (o unos 91 millones de millas). Un aumento de la distancia del perihelio al afelio de en torno al 3%.

Fuente: NASA.

El perihelio suele tener lugar en enero y el afelio en julio. En concreto, el último perihelio llegó el 3 de enero de 2024 y el próximo afelio sucederá el 5 de julio, según informa el Observatorio Astronómico Nacional español. “Para los que vivimos en el hemisferio norte, donde es verano en junio e invierno en enero, parece el mundo al revés, ¿no? Esto demuestra que la distancia de la Tierra respecto al Sol no es la causa de las estaciones”, explica la NASA.

La clave no es esta distancia sino la diferente inclinación con la que los rayos del Sol impactan sobre la Tierra: cuando los rayos inciden de forma directa tiene lugar el verano y cuando inciden de forma indirecta llega el invierno, abunda el organismo científico estadounidense en esta infografía.

Fuente: NASA.

El físico e investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia Santiago Vargas afirmó a los verificadores de ColombiaCheck, miembros como Maldita.es de la International Fact-checking Network (IFCN), que “la diferencia en distancia cuando la Tierra se acerca o se aleja del Sol no alcanza a ser tan marcada para que cambien las condiciones del clima de la Tierra, que depende mucho más del eje de inclinación de la órbita”.

Según AFP Fact Check, esta desinformación se originó en Indonesia en julio de 2018 y fue desmentida por meteorólogos y físicos del país. Con distintas variantes, este año se ha movido en español en países latinoamericanos como Venezuela y ha sido desmentida por otros verificadores como Factchequeado, del que Maldita.es es cofundador.

Por lo tanto, es un bulo que el afelio o máxima distancia con el Sol vaya a producir un clima más frío de lo habitual que debilite la inmunidad o provoque “gripe, tos y dificultad para respirar” como afirma la cadena de texto viral.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.