"Escándalo en el Congreso: El Gobierno de Sáchez reconoce por escrito que 'compra medios' con dinero público". Con este titular, un contenido de Periodista Digital asegura que el Gobierno ha reconocido por escrito "la compra de medios de comunicación con dinero público", pero es un bulo. Esta publicación recoge que, a través de empresas intermediarias, el Gobierno realiza "compra de medios" con dinero público. Pero se está sacando de contexto una respuesta parlamentaria del Gobierno a un diputado que preguntó por esta cuestión.
El Gobierno respondió que "el Sector Público Estatal no contrata directamente con medios de comunicación, sino con agencias intermediarias de compra de medios". La Secretaría de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado (AGE) ha explicado a Maldita.es que, en la respuesta remitida, se referían a la "compra de espacios en medios de comunicación", una "expresión habitual" empleada en el mundo de la publicidad; con relación a las campañas de publicidad institucional que realiza la Administración General del Estado con la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación.
La AGE realiza campañas de publicidad institucional, contempladas en la ley 29/2005, para promocionar "actividades" y "difundir mensajes u objetivos comunes" a través de soportes publicitarios. Con acuerdos marco, el Gobierno contrata a agencias de comunicación como intermediarios para colocar estos mensajes en espacios publicitarios de medios de comunicación (radio, televisión o prensa). Esto no significa que el Gobierno compre medios de comunicación. Desde 2006, tres Gobiernos distintos han publicado 17 planes y 16 informes diferentes sobre esta materia. Sucede lo mismo, por ejemplo, con los Gobiernos autonómicos y otras administraciones, que también contratan con dinero público publicidad institucional.
Un diputado preguntó por los "fondos públicos" que recibía elDiario.es y el Gobierno respondió que esta tarea se realiza con agencias intermediarias de "compra de medios"
Pablo Cambronero, diputado del grupo mixto en el Congreso, y autor del tuit en el que se basa Periodista Digital para su contenido, adjunta en ese tuit imágenes de una pregunta parlamentaria formulada por él mismo sobre las "subvenciones, ayudas o fondos públicos en concepto de publicidad institucional o de cualquier otro tipo que recibe elDiario.es" por parte del Gobierno. Con motivo de la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acto organizado por elDiario.es por su décimo aniversario, el diputado preguntó si el Gobierno había "otorgado durante toda la legislatura alguna ayuda, subvención o aportación de dinero público" a este medio digital y "qué cantidades" había recibido "en concepto de publicidad institucional".
En la publicación también se adjunta la respuesta remitida por parte del Gobierno en la que se explica que "el Sector Público Estatal no contrata directamente con medios de comunicación, sino con agencias intermediarias de compra de medios". "Las respectivas campañas [...] están difundidas mediante un planteamiento estratégico elaborado por las agencias de medios intermediarias de la compra de medios para la publicidad institucional". A raíz de esta respuesta, Periodista Digital se ha hecho eco afirmando que el Gobierno de Pedro Sánchez "reconoce por escrito" la "compra de medios con dinero público".
Respecto a las ayudas, subvenciones o aportaciones de dinero público que recibe elDiario.es, el Gobierno no respondió al diputado alegando el sistema de compras centralizadas de estos espacios publicitarios con agencias publicitarias. Según indica a Maldita.es Raúl Magallón, profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, "desde el punto de vista de rendición de cuentas" es complicado conocer cuánto dinero recibe cada medio de comunicación por parte del Gobierno". "La Administración no sólo ha de dar a conocer los medios de comunicación que forman parte de estas campañas centralizadas, sino que esa información debería estar disponible en formato reutilizable para que cualquier ciudadano pudiera consultarla", indica el experto en publicidad institucional a Maldita.es, pero esto no siempre sucede así.
La "compra de medios" que realiza el Gobierno es la contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación
Maldita.es ha preguntado al Gobierno de España por la respuesta dada al diputado Pablo Cambronero. La Secretaría de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional explica que, tras revisar la respuesta a la pregunta parlamentaria, por "compra de medios" se refieren a "compra de espacios en medios de comunicación" como una expresión habitual empleada en el sector de la publicidad. "Esta manera de designar la compra de espacios en medios de comunicación es ampliamente conocida, por lo que nunca ha dado lugar a malas interpretaciones hasta la fecha, y así figura en numerosas referencias tanto de sitios de Internet como en documentos referidos a la difusión de publicidad", detallan.
Las agencias de comunicación gestionan las campañas en multitud de administraciones públicas a través de acuerdos marco con los que realizan la contratación de espacios publicitarios en los medios de comunicación. Raúl Magallón explica a Maldita.es que esto no significa que compren medios de comunicación. "Esto significa que se centraliza la compra de espacios publicitarios y se establecen lotes por soporte publicitario como la televisión, radio o prensa", detalla Magallón. "De este modo, las agencias negocian el precio con los medios de comunicación".
Sin embargo, el también experto en publicidad institucional, explica que en este campo de manera generalizada existe una "falta de transparencia por parte de todas las administraciones públicas" que repercute en "la calidad democrática de nuestro país, en la defensa del pluralismo informativo y en la desconfianza de la ciudadanía hacia nuestras instituciones".
Desde la aprobación de la Ley 29/2005, que regula la publicidad y comunicación institucional, tres Gobiernos distintos han elaborado 17 planes anuales diferentes
En lo que respecta a la publicidad y comunicación institucional de la AGE, señalada en estas desinformaciones, la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional define en su artículo 2 "campaña institucional de publicidad" como "toda actividad orientada a la difusión de un mensaje u objetivo común [...] que utilice un soporte publicitario pagado o cedido y sea promovida o contratada" por la Administración General del Estado.
El artículo 12 de esta ley indica que se elaborará un plan anual "a partir de las propuestas recibidas de todos los ministerios [...] en el que se incluirán todas las campañas institucionales" y será aprobado por el Consejo de Ministros. La misma ley menciona también la elaboración de un informe anual (art. 14) en "el que se incluirán todas las campañas institucionales [...], su importe, los adjudicatarios de los contratos celebrados y, en el caso de las campañas publicitarias, los planes de medios correspondientes".
Desde la aprobación de esta ley se han elaborado 17 planes (el primero en 2007) y 16 informes (el primero en 2006) anuales de publicidad y comunicación institucionales. Desde entonces, se han sucedido en el poder tres presidentes del Gobierno de España diferentes hasta la actualidad: José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), Mariano Rajoy (2011-2018) y Pedro Sánchez (2018-actualidad). Todos los planes e informes anuales se pueden consultar a través de este enlace.
Además, el último acuerdo marco entre la AGE y diferentes agencias de comunicación para la contratación de los espacios publicitarios en medios de comunicación se puede examinar en el siguiente enlace. Las empresas adjudicatarias para los dos lotes contemplados en el acuerdo marco se incluyen en este apartado.
Por lo tanto, es un bulo que el Gobierno esté comprando medios de comunicación. El Ejecutivo realiza campañas de comunicación institucional a través de planes anuales, algo contemplado en la ley 29/2005. Las agencias de comunicación, contratadas por el Gobierno a través de acuerdos marco, gestionan las campañas de la administración y son las encargadas de contratar los espacios publicitarios en los medios de comunicación.