MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la agresión de una enfermera a una anciana en Kosovo?

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Circula en redes sociales un vídeo en el que una cuidadora agrede a una anciana en una residencia. Las imágenes, grabadas en Kosovo, se han difundido como una agresión de una enfermera de la comunidad albanesa contra una residente de la comunidad serbia en el país, mientras que verificadores locales aseguran que la víctima pertenece a la comunidad albanesa. Una de las webs que difundió estos contenidos ha rectificado. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

El vídeo se difunde cómo una agresión a una anciana serbia

Circula un vídeo en el que se puede observar cómo una cuidadora agrede a una anciana en una residencia, junto a mensajes denunciando la situación. Las imágenes, grabadas en una residencia en Péc, Kosovo, han sido reproducidas tanto en redes sociales como por Marca y Telecinco asegurando que la enfermera forma parte de la comunidad albanesa, mientras que la anciana sería miembro de la comunidad serbia en el país.

Esta afirmación se comenzó a viralizar después de que el portal serbio Alo! publicara este vídeo el 2 de noviembre bajo el titular "VIOLENCIA EN EL HOGAR DE ANCIANOS. Una enfermera albanesa abofetea y maltrata a una anciana serbia", según recoge hibrid.info, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).

hibrid.info apunta a que esta afirmación se habría realizado sin pruebas, y señala que la persona agredida, Miniera Nura, es residente de Kosovo y pertenecería a la comunidad albanesa.

Raskrinkavanje.me, también miembro de la IFCN, apunta a que las declaraciones de la hija de Nura en RVE Dukagjini, una cadena local de televisión, se dirige a los periodistas en albanés, como hemos podido comprobar también a través de Google Translate.

Alo! ha rectificado su artículo y ha eliminado las referencias que aseguraban que la víctima era parte de la comunidad serbia.

La policía de Kosovo emitió un comunicado el 3 de noviembre dando cuenta de que “a partir de la grabación de vídeo que ha circulado por redes sociales”, donde se ve a una trabajadora “de una residencia de ancianos” agrediendo a una anciana, la policía “identificó el lugar y arrestó a dos sospechosos relacionados con el caso”.

Según recoge Dukagjini, las personas involucradas en el vídeo fueron detenidas por las autoridades y el centro de mayores en el que tuvieron lugar los hechos ha sido cerrado después de que el Ministerio de Hacienda revocara su licencia tras la agresión. El primer ministro de Kosovo, Albin Jurti, ha calificado el incidente de “terrible” y el ministro de Interior, Xelal Sveçla, lo ha tachado de acto “inhumano”, señala Dukagjini

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.