Circula en redes sociales un vídeo en el que una cuidadora agrede a una anciana en una residencia. Las imágenes, grabadas en Kosovo, se han difundido como una agresión de una enfermera de la comunidad albanesa contra una residente de la comunidad serbia en el país, mientras que verificadores locales aseguran que la víctima pertenece a la comunidad albanesa. Una de las webs que difundió estos contenidos ha rectificado. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.
El vídeo se difunde cómo una agresión a una anciana serbia
Circula un vídeo en el que se puede observar cómo una cuidadora agrede a una anciana en una residencia, junto a mensajes denunciando la situación. Las imágenes, grabadas en una residencia en Péc, Kosovo, han sido reproducidas tanto en redes sociales como por Marca y Telecinco asegurando que la enfermera forma parte de la comunidad albanesa, mientras que la anciana sería miembro de la comunidad serbia en el país.
Cuidadora humilla y agrede a una anciana con Alzheimer.
— PrendentersUners(y triners) (@prendente1) November 3, 2022
Soy cuidador de personas y se me parte el alma cuando veo cosas así.
Ojalá esta desalmada no vuelva a trabajar con personas en su vida. pic.twitter.com/y8dO1zKuEi
Esta afirmación se comenzó a viralizar después de que el portal serbio Alo! publicara este vídeo el 2 de noviembre bajo el titular "VIOLENCIA EN EL HOGAR DE ANCIANOS. Una enfermera albanesa abofetea y maltrata a una anciana serbia", según recoge hibrid.info, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).
hibrid.info apunta a que esta afirmación se habría realizado sin pruebas, y señala que la persona agredida, Miniera Nura, es residente de Kosovo y pertenecería a la comunidad albanesa.
Raskrinkavanje.me, también miembro de la IFCN, apunta a que las declaraciones de la hija de Nura en RVE Dukagjini, una cadena local de televisión, se dirige a los periodistas en albanés, como hemos podido comprobar también a través de Google Translate.
Alo! ha rectificado su artículo y ha eliminado las referencias que aseguraban que la víctima era parte de la comunidad serbia.
La policía de Kosovo emitió un comunicado el 3 de noviembre dando cuenta de que “a partir de la grabación de vídeo que ha circulado por redes sociales”, donde se ve a una trabajadora “de una residencia de ancianos” agrediendo a una anciana, la policía “identificó el lugar y arrestó a dos sospechosos relacionados con el caso”.
Según recoge Dukagjini, las personas involucradas en el vídeo fueron detenidas por las autoridades y el centro de mayores en el que tuvieron lugar los hechos ha sido cerrado después de que el Ministerio de Hacienda revocara su licencia tras la agresión. El primer ministro de Kosovo, Albin Jurti, ha calificado el incidente de “terrible” y el ministro de Interior, Xelal Sveçla, lo ha tachado de acto “inhumano”, señala Dukagjini.