Circula en redes sociales una imagen de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca con la bandera republicana, con mensajes que aseguran que habría sido ondeada en memoria a las víctimas del franquismo el pasado 31 de octubre. Pero es un bulo: la imagen fue tomada durante la grabación de la película Mientras dure la guerra, en 2018, y no tiene relación con esta conmemoración, algo que ha asegurado el Ayuntamiento de Salamanca.
Contenidos que difunden una imagen descontextualizada
Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que el Ayuntamiento de Salamanca habría colocado la bandera republicana en su fachada el pasado 31 de octubre, en conmemoración a las víctimas del franquismo tras los cambios en la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 20 de octubre de 2022.
Pero esta imagen no es actual, sino que corresponde a la grabación en 2018 de la película Mientras dure la guerra, dirigida por Alejandro Amenábar y ambientada en Salamanca en 1936, siguiendo la vida de Miguel de Unamuno. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Salamanca, que nos ha asegurado que el 31 de octubre no se colocó este elemento, y que corresponde a este rodaje. Tanto El Norte de Castilla como otros usuarios en redes sociales también dieron cuenta de la bandera, siguiendo el rodaje de la película.
En resumen, es un bulo que el Ayuntamiento de Salamanca haya colocado la bandera republicana en su fachada en conmemoración de las víctimas del franquismo. La imagen corresponde al rodaje de la película Mientras dure la guerra y fue tomada en 2018. Algo que también nos ha asegurado el Ayuntamiento de Salamanca.