Circula un supuesto tuit del periodico argentino Clarín que asegura que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría afirmado que tiene pruebas de un “escandaloso fraude” y habría decretado la movilización de las Fuerzas Armadas del país. Pero es un bulo: esta publicación no es de Clarín, sino de una cuenta en Twitter que ha admitido que ha suplantado su identidad. Clarín también ha asegurado que se trata de una “falsa atribución”.
Cuentas que suplantan a Clarín en redes sociales
Tras la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva, circula un supuesto tuit de Clarín que asegura que Jair Bolsonaro tendría pruebas de un “escandaloso fraude” y habría decretado “la movilización de las Fuerzas Armadas”.
Pero esta publicación no es de Clarín, sino de una cuenta que se está haciendo pasar por el portal. Aunque emplea la misma imagen de perfil, el handle (el nombre de usuario tras el @) que usa, @clarinlacom, es diferente al que emplea Clarín, @clarincom. La página tampoco aporta ningún enlace que remita a la fuente de estas declaraciones.
El creador de esta publicación ya ha cambiado su handle a @NassorDoBrasily y su foto de perfil.
Este perfil también ha asegurado en redes sociales que se ha hecho pasar por Clarín. “Bueno, terminó la joda. Es impresionante como SIEMPRE caen en masa (sic)”, ha asegurado el perfil.
Clarín también ha asegurado en una publicación sobre las elecciones presidenciales que “la operación golpista incluye una lluvia de fake news en las redes, con falsas atribuciones a medios internacionales incluyendo Clarín, sobre el ‘descubrimiento’ de ‘un gigantesco fraude’ y la revelación de que el mandatario está llamando a movilizar a los militares”. Chequeado, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), también ha dado cuenta de esta publicación.
El presidente brasileño declaró en una intervención el 1 de noviembre, tras su derrota en los comicios, que “cumplirá” con la Constitución. El dirigente no ha reconocido la victoria de Lula da Silva y ha asegurado que el proceso electoral fue una injusticia, si bien ha autorizado el comienzo de la transición de Gobierno, según recoge Cadena Ser.
En resumen, es un bulo que Clarín haya tuiteado que Jair Bolsonaro haya afirmado que tiene pruebas de “escandaloso fraude” y haya decretado la movilización de las Fuerzas Armadas del país. Se trata de una cuenta que se hacía pasar por el portal.