“Autobuses de gente que va a votar por Lula siendo detenidos por la Policía Rodoviaria Federal” o “la policía federal de carreteras está haciendo operativos para obstaculizar que las personas del noroeste, bastión de Lula, puedan acudir a los centros de votación”. Con este mensaje se ha difundido en Twitter (aquí o aquí) un vídeo en el que se ve a un grupo de personas quietas con las manos sobre la cabeza y la espalda junto a unos autobuses mientras son registrados por fuerzas de seguridad. Sin embargo, es un bulo que se trate de votantes de Luiz Inácio Lula da Silva detenidos durante la jornada de la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, celebradas este domingo 30 de octubre.
El vídeo no es actual, se difunde desde, al menos, el 3 de abril de 2022, durante un “trabajo abierto y preventivo de la Policía Militar del Estado de Ceará” (Brasil) y las personas que aparecen en él son un grupo de aficionados del equipo brasileño Sport Clube do Recife, que aseguraron a través de Instagram que fueron “registrados con respeto y posteriormente llevados al estadio”.
El vídeo se difunde al menos desde abril de 2022 y las personas que aparecen en él son aficionados de un equipo de fútbol brasileño
Con una búsqueda inversa de algunos fotogramas del vídeo a través de InVid llegamos hasta una publicación de Facebook del 3 de abril de 2022 en la que se comparte el mismo vídeo y se dice que se trata de un grupo de aficionados que “se dirigían a Fortaleza para la gran final de este domingo y tuvieron que detenerse en la carretera para verificar si llevaban armas, drogas o artefactos explosivos”. La misma publicación asegura que es un “trabajo abierto y preventivo de la PMCE”, siglas de la Policía Militar del Estado de Ceará.
Asimismo, al buscar en Google encuentros deportivos celebrados el 3 de abril de 2022, nos encontramos con que ese día se celebró la final de la Copa do Nordeste entre los equipos de Fortaleza y Sport Clube do Recife, cuyos colores coinciden con los de las camisetas del grupo de aficionados Jovem do Sport, que publicó dos días después en su perfil de Instagram una “nota de agradecimiento a la Policía Militar del Estado de Ceará” en la que destacaban “el trato y el respeto mutuo”, asegurando que fueron “registrados con respeto y posteriormente llevados al estadio”.
Por tanto, es un bulo que las personas que aparecen en el vídeo sean votantes de Lula da Silva “siendo detenidos por la Policía Rodoviaria Federal” durante la jornada electoral del 30 de octubre. El vídeo se difunde desde al menos el 3 de abril de 2022 y las personas que aparecen en él son aficionados del brasileño Sport Clube do Recife, que fueron registrados por la Policía Militar del Estado de Ceará como parte de un control rutinario antes de asistir a la final de la Copa do Nordeste, celebrada el día en que se grabó el vídeo.