menu MENÚ
MALDITO BULO

No, Emergencias 112 Andalucía no ha enviado un mensaje de WhatsApp pidiendo que no abras puertas y ventanas “por lo que están echando las fábricas”: es un bulo

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

Se ha difundido a través de WhatsApp un mensaje que afirma que el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía pedía a quienes lo recibían que no abrieran “puertas y ventanas por lo que están echando las fábricas” y que tuvieran “las ventanas de las clases cerradas”. Sin embargo, es un bulo: desde Emergencias 112 Andalucía aseguran a Maldita.es que dicho mensaje no es oficial y explican vía Twitter que “no han dado ninguna indicación y no hay ninguna emergencia en la zona”. 

El 112 asegura que no hay ninguna emergencia en Huelva y que no ha dado ninguna indicación

En un mensaje compartido a través de WhatsApp este martes 25 de octubre se pedía en nombre del 112 que los vecinos de la ciudad de Huelva cerrasen “puertas y ventanas por lo que están echando las fábricas”, según recogen diversos portales y medios onubenses (como este o este).

Desde el departamento de prensa de Emergencias 112 Andalucía afirman a Maldita.es que el mensaje llegó primero a los números de WhatsApp de distintos centros educativos y se difundió luego a través de otros grupos no relacionados con la docencia.

Cadena desmentida/verificada por Maldita.esDesde el 112 piden que no abramos puertas y ventanas por lo que están echando las fábricas. Por si podéis tener hoy las ventanas de las clases cerradas.

Esta supuesta alerta se ha difundido coincidiendo, según medios locales, con una serie de simulacros sobre situaciones de emergencia realizados en Huelva capital.

Sin embargo, el departamento de prensa de Emergencias 112 Andalucía ha asegurado a Maldita.es que el mensaje difundido en WhatsApp no es oficial y que por eso no se ha difundido por ninguno de los canales oficiales del 112.

Además, el propio servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que “es un bulo”, que “el 112 no ha dado ninguna indicación y que no hay ninguna emergencia en la zona”.

Publicación en Twitter de Emergencias 112 Andalucía.

En el mismo tuit, el servicio de emergencias ha pedido a los usuarios que “contrasten siempre con fuentes oficiales” y ha compartido una guía de cinco pasos para “verificar la información en redes sociales antes de compartirla”. 

Consejos compartidos por Emergencias 112 Andalucía para “verificar información en redes sociales”.

Asimismo, otras cuentas de Twitter, como la de la Policía de El Viso del Alcor (Sevilla), han compartido el mismo mensaje poniendo Sevilla en lugar donde la publicación original del 112 de Andalucía ponía Huelva.

Publicación en Twitter de la Policía de El Viso del Alcor (Sevilla).

Por tanto, es un bulo que el 112 de Andalucía haya enviado un mensaje de WhatsApp pidiendo que se cierren puertas y ventanas, como el propio Centro de Coordinación de Emergencias o la Policía del municipio sevillano El Viso del Alcor han asegurado a través de sus cuentas de Twitter. Además, desde el departamento de prensa de Emergencias 112 Andalucía han asegurado a Maldita.es que el mensaje difundido no era oficial y que no existe ninguna emergencia en la zona.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.