“El equipo de un tío, que gracias a la nueva Ley Trans puede sentirse mujer y jugar la liga femenina, acaba ganando por 23 goles a 0”. Con mensajes como este circula en Twitter (aquí, aquí o aquí) la imagen de una supuesta mujer trans del filial femenino del Club Esportiu Europa, un equipo de fútbol de Barcelona. Sin embargo, es un bulo: la persona que aparece en la foto no es una mujer trans como aseguran los contenidos difundidos, sino un hombre trans al que no permiten jugar en un equipo masculino porque todavía no es reconocido como hombre en su DNI, como él mismo ha explicado.
La persona que aparece en la imagen es un hombre trans al que “todavía no le acreditan como hombre”, como él mismo ha explicado a TV3
El pasado 23 de octubre, el equipo de fútbol de Barcelona Club Esportiu Europa publicó en su cuenta de Twitter una imagen del partido que su filial femenino estaba jugando contra el Pujadas, otro equipo de la ciudad, para anunciar el resultado al descanso. La publicación iba a acompañada de una fotografía en la que aparecían varias personas sobre el terreno de juego, entre ellas Àlex Alcaide, un hombre trans jugador del Club Esportiu Europa.
A raíz de esa publicación, se han difundido en la red social numerosos comentarios en los que se asegura que se trata de “un tío que gracias a la nueva Ley Trans puede sentirse mujer y jugar la liga femenina”.
Sin embargo, el propio Alcaide ha explicado en declaraciones al programa ‘Planta Baixa’ de TV3 que juega en el equipo femenino porque su documento nacional de identidad (DNI) y su ficha de jugador “todavía no le acreditan como hombre”, aunque comenzó su transición hace tres años y medio.
Alcaide dice que “hizo el cambio de nombre hace aproximadamente dos años”, pero no el cambio de género, que sigue apareciendo en sus documentos como femenino. Este es el motivo, asegura, por el que juega en el filial femenino del Club Esportiu Europa, que ha asegurado en su perfil de Twitter que “aplicará el protocolo y procederá a bloquear y denunciar a los usuarios” de esta red social que realicen “ataques por cuestión de género”.
Por tanto, es un bulo que la persona que aparece en la imagen sea “un tío que se siente mujer y juega en la liga femenina”, como aseguran los contenidos difundidos en redes. Es un hombre trans al que, como él mismo ha relatado a la cadena catalana TV3, no permiten jugar en un equipo masculino porque “todavía no le acreditan como hombre” en su DNI ni en su ficha de equipo.