“Campoamor 58, la nueva casa de la "ex-activista" de la PAH y "ex-okupa" Sr. Ada Colau…” (sic). Con este mensaje circula en Twitter (aquí o aquí) una imagen de la casa a la que supuestamente se habría mudado la alcaldesa de Barcelona tras “un año de rehabilitación, seguridad a tope y presupuesto ni se sabe”, como se afirma en Twitter. Pero no hay pruebas de que sea cierto.
No es la primera vez que circulan contenidos de este tipo, pero tanto el equipo de prensa de su partido, Barcelona en Comú, como desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguran a Maldita.es que “Colau vive en el mismo piso donde vivía, un piso de alquiler”. Además, en la declaración de bienes de Ada Colau del 14 de junio de 2019 no consta la propiedad de esa casa.
En la declaración de bienes de Ada Colau no consta la propiedad de esa casa
La imagen que se difunde es de una casa de 284 metros cuadrados situada en la calle Campoamor del barrio de Horta, en Barcelona.
Sin embargo, en una declaración de bienes de Ada Colau publicada a 14 de junio de 2019 y consultada por Maldita.es a 13 de octubre de 2022 no consta la propiedad de esta casa ni de ningún otro inmueble.
En las publicaciones compartidas en redes se asegura que Colau “por fin dejará de pagar alquiler la pobre” (sic), pero desde el Departamento de Prensa del Gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona aseguran a Maldita.es que “la alcaldesa vive en el mismo piso donde vivía, un piso de alquiler” y que “no ha cambiado de domicilio”. Algo que respalda la responsable de prensa de Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau. “Ada Colau sigue viviendo en el mismo piso de alquiler donde ya residía antes de ser alcaldesa, cerca de Sagrada Familia”, apunta a Maldita.es.
La casa es propiedad de un empresario luxemburgués, según Catalunya Ràdio
Según datos del Registro de la Propiedad de Barcelona recogidos por Catalunya Ràdio (07:00 a 15:07), la vivienda de la calle Campoamor 58 es “propiedad de un empresario luxemburgués del sector de los diamantes que, en principio, no tiene nada que ver con Colau”.
La casa de la calle Campoamor, aseguran, “no está a nombre de Colau ni de nadie de su familia. Por lo tanto, Colau no es propietaria de ninguna de estas dos casas a las que se rumorea que irá a vivir”.
Una desinformación que se repite
Esta no es la primera vez que se difunden contenidos similares respecto al lugar de residencia de la alcaldesa de Barcelona. Por ejemplo, en ocasiones anteriores, se difundió que Ada Colau se había mudado a un ático en el Passeig de Sant Gervasi (Barcelona). Pero, como ya contamos, no había pruebas de tal mudanza.
El equipo de prensa de Barcelona en Comú aseguró también entonces que la alcaldesa “no se había mudado a ningún sitio y vivía, como siempre, de alquiler en su residencia cerca de la Sagrada Familia”. Además, la propia Colau lo negó en su cuenta personal de Instagram.
Por tanto, no hay pruebas de que Ada Colau se haya mudado a una casa en la calle Campoamor 58 de Barcelona, ni tampoco que haya dejado de vivir de alquiler como se dice en redes. Así lo aseguran desde el Ayuntamiento de Barcelona y desde su partido, que afirma que sigue viviendo en el piso en el que vivía antes de ser alcaldesa, cerca de la Sagrada Familia. Además, en la declaración de bienes de Ada Colau publicada el 14 de junio de 2019 no figura la propiedad de esta casa ni de ningún otro inmueble.
Primera fecha de publicación de este artículo: 13/10/2022