MENÚ
MALDITO BULO

No, Pedro Sánchez y sus ministros no se han subido el sueldo más que a los funcionarios para 2023

Publicado
Claves
  • Los presupuestos de 2022 contemplaban una subida de salarios para empleados públicos del 2%
  • El proyecto de presupuestos de 2023, aumenta hasta el 3,5% la subida de salarios de 2022 (retroactivamente) y aumenta otro 2,5% la correspondiente a 2023
  • Tanto los miembros del Gobierno como los funcionarios tendrían un aumento del 4% con respecto a lo inicialmente previsto en 2022

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Están circulando publicaciones en redes sociales y contenidos (como este, este o este) que aseguran que Pedro Sánchez y los ministros de su Gobierno se han subido el sueldo para 2023 un 4% mientras que la subida salarial prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del resto de funcionarios públicos será del 3,5%.

Es un bulo que la subida salarial de Pedro Sánchez y los ministros de su Gobierno para 2023 vaya a ser mayor que la del resto de funcionarios. La última subida acordada entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos UGT y CCOO afecta de igual manera a los sueldos del presidente y sus ministros y a los de todos los funcionarios.

La subida acordada sumaría un 1,5% a la subida del 2% que ya estaba aprobada en la Ley de Presupuestos del año anterior y que ya se había aplicado para este 2022, en total un 3,5% con respecto a 2021. Así pues, a esta cantidad resultante se le sumaría otro 2,5% para la retribución correspondiente a 2023.

Por tanto, el sueldo de los funcionarios y de los miembros del Gobierno en 2023 sería un 6% mayor con respecto al de 2021 y un 4% mayor con respecto al inicialmente previsto para 2022, cuando aún se esperaba que el aumento sólo fuera del 2%.

La subida del Gobierno es igual a la del resto de funcionarios

Según ha explicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública a Maldita.es, “la revalorización salarial del presidente y los ministros es la misma que la del resto de funcionarios y se basa en el acuerdo alcanzado con los sindicatos de función pública” de la primera semana de octubre.

El pasado 3 de octubre, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y CCOO, el Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó una nota de prensa en la que se explicaban los distintos porcentajes que conforman la subida para el próximo año 2023, en caso de aprobarse la ley de presupuestos, que debe ser tramitada en las Cortes.

Las subidas de sueldo de los funcionarios y de los miembros del Gobierno y los altos cargos deben ser fijados anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, concretamente según el artículo 21 de la ley del estatuto básico del empleado público y el artículo 4 de la ley de altos cargos, tal y como ha explicado Julio López, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, a Maldita.es.

En la presentación del proyecto de presupuestos para 2023, esta subida de sueldos públicos viene reflejada en la página 81.

Fuente: Libro Amarillo del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. Página 81. Ministerio de Hacienda y Función Pública.

¿Qué dice ese acuerdo?

Según la nota de prensa, el acuerdo incluye una subida del sueldo de funcionarios de un 2,5% para 2023, que a lo largo del año podría llegar a ser del 3,5%, un punto más, si se cumplen una serie de variables, como posibles subidas del IPC o del PIB del país.

Aparte de ese primer porcentaje, el acuerdo incluye también aplicar una subida adicional del 1,5% con respecto al salario de 2022 que se aplicaría con carácter retroactivo a todo 2022. Este 1,5% se sumaría a la subida del 2% que ya estaba aprobada en la Ley de Presupuestos del año anterior y que ya se había aplicado para este 2022. Por lo tanto, esta subida no sería del 2% como decía la ley del año pasado, sino del 3,5% (2% + 1,5%). Este porcentaje se aplicaría tanto al presidente del Gobierno como a los ministros y altos cargos y a todos los funcionarios.

Por lo tanto, la subida total este 2022 sería del 3,5% con respecto a 2021, y a su vez, en 2023 sería del 2,5% sobre la nueva cantidad para 2022 y podría aumentar hasta el 3,5% en caso de que se cumplan unas condiciones económicas (subidas del IPC o del PIB). Esta subida sería igual para el presidente y los ministerios que para el resto de empleados públicos.

El sueldo de Sánchez para 2023 será de 90.010,20 euros: ha aumentado un 4% con respecto al presupuestado inicialmente para 2022, pero el aumento es igual que el de los funcionarios

En 2021 se aprobó la subida general del 2% para 2022, del Gobierno y del resto de funcionarios. El sueldo bruto de Pedro Sánchez pasó de 84.845,16 euros (2021) a 86.542,08 euros (2022).

Si a este dato de 2022, se le suma el incremento del 1,5% adicional y retroactivo fruto de este acuerdo, el sueldo de Sánchez queda en 87.814,70 euros anuales en 2022.

A esta cifra, y tal y como ha explicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública a Maldita.es, se le suma una nueva subida del 2,5%, que “es la misma para todos los funcionarios” y que es la misma que figura en la ley de Presupuestos de 2023: 90.010,20 euros. Esto es una diferencia del 4% con respecto a lo que Sánchez tenía asignado inicialmente para 2022 en los anteriores presupuestos aprobados (antes de la subida retroactiva).

Sin embargo, este aumento ha seguido la misma fórmula que se aplica al resto de funcionarios, tal y como ha explicado el ministerio a Maldita.es.

Fuente: Fórmula de subida de sueldos, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

La subida del 3,5% sería tan sólo la que se hace con respecto a la de 2021, y a la que luego habría que sumarle el 2,5% más que van a aumentar los sueldos públicos en 2023 respecto a los salarios finales de 2022.

Por poner otro ejemplo siguiendo esta fórmula. Si un funcionario cobró 60.000 euros brutos anuales en 2021, en el año 2022 le corresponde cobrar un 3,5% más, es decir, 62.100 euros. Antes de la subida retroactiva, este aumento se habría quedado en 61.200 euros. Según el último acuerdo, a estos 62.100 euros, se les sumaría un 2,5% (o hasta un 3,5%) más y se quedaría al menos en 63.652,5 euros para 2023. Pasar de 61.200 a 63.652,5 euros, supondría que ese sueldo aumentaría un 4% en 2023, un aumento igual que el del presidente del Gobierno.

ABC y Vozpópuli han rectificado sus publicaciones

La edición de ABC de Sevilla o Vozpópuli habían dicho primero que el aumento para Sánchez y sus ministros era mayor que el de los funcionarios pero ya han rectificado sus publicaciones para aclarar que la subida es igual que la del resto de funcionarios públicos.

El 6 de octubre, Vozpópuli, publicó que el Gobierno se había subido el sueldo un 4%, por encima del “3,5% previsto para funcionarios y diputados”.

Vozpópuli ha cambiado el titular de ese contenido y en otro tuit publicado al día siguiente ya dice que el Gobierno se ha subido el sueldo “en línea con los funcionarios”. En el artículo publicado del tuit ya no figura que el aumento del Gobierno vaya a ser mayor que el de funcionarios. 

Lo mismo ocurre con la edición de Sevilla de ABC, que publicó el 6 de octubre que la subida de Sánchez y sus ministerios es mayor que la de diputados y funcionarios. En el artículo que se comparte en el tuit ya no se incluye que el sueldo del Gobierno vaya a crecer más que el del resto de funcionarios y diputados.

Otros contenidos publicados por OKDiario, Público o Cadena COPE siguen manteniendo que la subida de sueldos del Gobierno es mayor. Pero como os hemos explicado es un bulo porque tanto a cargos del Gobierno como a los funcionarios públicos les afectará la misma subida, que está establecida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y tiene que tramitarse en las Cortes Generales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.