MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la supuesta “abogada transgénero canadiense que alega discriminación porque un ginecólogo rechazó tratarla al tener genitales masculinos”?

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

“Con todo respeto, no necesita un ginecólogo, necesita un psiquiatra”. Con este mensaje se está moviendo en Twitter la imagen de una persona transgénero a la que identifican como Jessica Yaniv, acompañada de un texto que afirma que “una abogada transgénero canadiense alega discriminación porque un ginecólogo rechazó tratarla al tener genitales masculinos”. En Maldita.es te contamos lo que sabemos sobre esta afirmación.

Captura de pantalla del contenido que circula en Twitter.

La imagen aparece de forma recurrente en diversas publicaciones desde verano de 2019

Una búsqueda inversa de la imagen compartida en redes sociales a través de TinEye nos conduce a una serie de publicaciones en diversos medios y webs internacionales (1, 2, 3) que utilizaron la misma imagen en verano de 2019.

Resultados de la búsqueda inversa con realizada TinEye.

En dichas publicaciones se afirma que la mujer que aparece en la fotografía es Jessica Yaniv, una mujer transgénero de Canadá, y sostienen que denunció haber sido tratada de forma discriminatoria cuando en varios centros de estética “se negaron a darle una cita para eliminarle el vello púbico cuando supieron que tenía genitales masculinos”.

En diciembre de ese mismo año, la misma fotografía fue utilizada de nuevo, en Daily Mail y en otras webs, para ilustrar contenidos que aseguraban, al igual que la publicación que ahora se mueve en redes, que Jessica Yaniv había denunciado públicamente que un ginecólogo “se negó a verla” por tener genitales masculinos.

Estos contenidos recogen unas declaraciones de Yaniv en las que dice sentirse “conmocionada, confundida y herida” e incorporan la captura de pantalla de un tuit que la activista habría publicado en su perfil de Twitter (@trustednerd) el 3 de diciembre de 2019.

Tuit (1) de Jessica Yaniv, publicado en diciembre de 2019.
Tuit (2) de Jessica Yaniv, publicado en diciembre de 2019.

“Los ginecólogos forman parte del equipo multidisciplinar que se ocupa de pacientes transgénero y no binarios, ya sea como parte de la etapa de transición o en la gestión de los problemas ginecológicos previos o posteriores a la transición”, se lee en la primera parte de este tuit.

“Entonces, una oficina de ginecología a la que me enviaron me dijo literalmente hoy que 'no atendemos a pacientes transgénero'. Y yo, siendo yo, estoy conmocionada… y confusa… y herida. ¿Se les permite hacer eso legalmente? ¿No va eso contra las prácticas universitarias?”, se añade en la segunda parte de la mencionada publicación, en la que se menciona al Colegio de Médicos y Cirujanos de la Columbia Británica (@cpsbc_ca).

El tuit no está disponible actualmente, pero hay respuestas y varias capturas de pantalla*

No encontramos en Twitter ninguna publicación de la cuenta @trustednerd que contenga el texto recogido en las capturas. Asimismo, tampoco encontramos, mediante búsqueda inversa, ningún tuit de este perfil dirigido al Colegio de Médicos y Cirujanos.

Resultados de la búsqueda avanzada de Twitter.

Sin embargo, vemos en redes diversas capturas del mismo tuit, tomadas a distintas horas y en dispositivos con configuraciones de pantalla también diferentes.

Otra captura de pantalla del tuit de Jessica Yaniv.

Asimismo, en otras de las capturas de pantalla de Twitter aparecen respuestas a la publicación de Yaniv. Buscando algunas de estas respuestas en el archivo de Wayback Machine descubrimos que el tuit original también está archivado.

Captura de una respuesta al tuit de Jessica Yaniv.
Tuit de Jessica Yaniv archivado con Wayback Machine.

Actualmente, existe un perfil de Twitter con el handle “@trustednerd”, pero este se unió a la red social en julio de 2022. Además, contenidos recientes publicados en esta cuenta hacen alusión a Jessica Yaniv en tercera persona.

*Este artículo ha sido actualizado el 7 de octubre de 2022 para añadir que el tuit que se ha viralizado está archivado y existen respuestas al mismo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.